Santa Claus, San Nicolás y Papá Noel tienen otros nombres, los reales: San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari (en Occidente se le conoce así porque a Bari se trasladaron sus restos). El mundialmente famoso personaje de la Navidad fue un obispo que vivió en el siglo IV y hay más de dos mil templos que están dedicados a él en todo el mundo.
En Oriente se le conoce como Nicolás de Mira porque en aquella lejana ciudad fungió como obispo; en Occidente se le llama Nicolás de Bari. Esto se debe a que, cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó en secreto las reliquias del santo de la Navidad y se las llevó a la ciudad de Bari, que está en Italia. Una vez en esta ciudad, se le adjudicaron varios milagros y por esta razón llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
Incluso, San Nicolás es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía y en Roma, alrededor del año 550 ya se había construido un templo en su honor. Lo interesante de este coloso personaje es que la magnitud de su fama sobrepasa al cristianismo porque la figura dio origen al personaje de Santa Claus (que viene del alemán Sankt Niklaus), conocido también como Papá Noel en diversos lugares de habla hispana.
San Nicolás de Bari el auténtico Santa Klaus,por derivación lingüística Nicolaus,Niklaus,Klaus,el auténtico e histórico San Nicolás de Bari.
Volver a la verdad !! pic.twitter.com/g2E5hSkFMV— Juan Gagliardi (@JuanGagliardi7) December 25, 2021
Sin embargo, en esta ocasión te vamos a contar sobre el verdadero: Nicolás de Bari, nacido en Patara; en la región de Licia -que actualmente está en el territorio de Turquía- bajo el seno de una familia adinerada. Nicolás nació alrededor del año 270, en el Imperio Romano (cuando ya se había convertido al cristianismo); y murió entre los años 345 y 352.
Desde muy pequeño, Nicolás se distinguió, según cuentan las historias, por ser un niño generoso con carácter piadoso. Los padres de este eran cristianos y desde luego, el mismo niño que se convirtió en Santa Claus también lo fue. Desafortunadamente, sus padres fallecieron a temprana edad y al morir ellos, heredó la gran fortuna que posteriormente puso a disposición de los más necesitados. Esto, de acuerdo a la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
Luego de repartir su fortuna, se mudó a Mira (que ahora es Anatolia, Turquía) y ahí fue consagrado obispo. La leyenda cuenta que varios sacerdotes discutían la sucesión del siguiente obispo y al no decidirse, acordaron que el próximo sacerdote que entrase al templo; habría de ser el nuevo obispo. Curiosamente, fue Nicolás de Mira quien entró.
Entre las “aportaciones” de este histórico personaje, se encuentra el afán por erradicar los cultos paganos; junto a la demolición del famoso templo de Artemisa en Mira, el más grande de Licia. Debido a ello, el emperador Licinio lo encarceló y su barba fue quemada, siendo liberado por el emperador Constantino.
También en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Dicen las historias que era un excelente orador y logró convertir cientos de paganos.
"Santa Claus":
Porque ya terminó de repartir regalos, y atascarse de leche y galletas. pic.twitter.com/0B8DXcdw1P— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) December 26, 2021
Sin embargo, cuando se trataba de proteger a los más débiles, él intercedió por ellos y es debido a ello que se le atribuyen muchos milagros como este, que es de los más famosos: un hombre cayó en la miseria y se vio obligado a prostituir a sus hijas -otras historias dicen que no tenía la dote para poder casarlas- y para remediarlo, el santo de Bari colocó tres zapatos (algunas versiones indican que fueron bolsos) llenos de oro. Otra de las versiones que es la más famosa, cuenta que dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que cayeron unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando. Ello dio origen a la tradición de colgar los calcetines o “botas” que sirven para recibir regalos en Navidad; junto a la de los zapatitos que se colocan bajo el árbol.
Se dice que Nicolás de Bari murió un diciembre a una edad avanzada y luego de su muerte, fue el primer santo no mártir en gozar de una especial devoción en Oriente y Occidente.
Día 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás de Bari.
Cuenta la leyenda que siendo Nicolás obispo de Mira, se compadeció de un desquiciado hidalgo que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas, hermosas y honestas.
📷 mía pic.twitter.com/fkhRAMEhTI— Mercedes M (@MVeterinarian) December 6, 2020