FRANJA DE GAZA.- A 213 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 34 mil 735 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en Gaza.
El ejército de Israel también ha lanzado esta madrugada bombardeos sobre la zona de Rafah, en los que han muerto más de una veintena de gazatíes, entre ellos ocho niños.
Mientras que, el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que Israel ha negado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza en la última semana.
Del mismo modo, denunció que existe un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal, en donde destacan amenazas e intimidación hacia ellos.
“Sólo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar”, Philippe Lazzarini.
Cerca de 100 mil palestinos que se encuentran en el corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron mensajes y panfletos instándoles a evacuar la zona de Rafah.
Los israelíes han ordenado a la comunidad dirigirse hacia la “zona humanitaria” de Al Mawasi; a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe.
Se trataría de una evacuación temporal, ya que la milicia israelí pretende comenzar con los ataques en la zona de Rafah, pese al llamado internacional de no atacar el sur de la Franja de Gaza.
“(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi”.
El ataque se da luego de que Hamás rechazó la propuesta de tregua que realizó Israel, en donde se enfatizó que la guerra continuaría pese a llegar a un acuerdo.
Asimismo, la orden de evacuación se da tras el ataque realizado por parte de Hamás a soldados israelíes en donde murieron cuatro soldados y otros once resultaran heridos en el sur de Gaza.
AM.MX/fm