CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre, (EDT).- Los festejos para el Año Nuevo en la CDMX serán en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, tal y como nos lo había anunciado la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum. El evento contará con la participación de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, pero lo más importante es que no habrá fuegos artificiales.
Como ya sabrán, la razón de que muchos capitalinos y ciudadanos de la zona metropolitana pasaran la Navidad con dolor de cabeza fue la mala calidad del aire que tuvimos durante la Navidad. Y sí aunque muchos no quieran aceptarlo una de las razones de que hubiera contingencia ambiental y de que estemos respirando plomo son los fuegos artificiales.
Para despedir el 2018, las condiciones climatológicas no se prestan en lo absoluto para ver fuegos artificiales, pues se espera frío intenso y muy poco viento.
No habrá fuegos artificiales en festejos de Año Nuevo en CDMX https://t.co/UoZoXSEesz pic.twitter.com/5ymjvvz3WK
— Foro_TV (@Foro_TV) December 24, 2018
Cuando lanzamos fuegos artificiales es como lanzar un cóctel de químicos a la atmósfera que más tarde estaremos respirando todos. Y de acuerdo a las condiciones meteorológicas dichas partículas pueden quedar volando en el aire de nuestra ciudad por más tiempo del que podemos soportar.
¿Sabes por qué se origina la #TemporadaDePartículas? 🤔 ¡Comparte!
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 27, 2018
Evita la quema de cohetes, llantas y basura. Consulta la calidad del aire en 👉🏽https://t.co/Xgdyh1jsQc pic.twitter.com/TMvAPsTuoy
Sí, sabemos que desafortunadamente existen muchos mexicanos a quienes les encantan los fuegos artificiales, tanto que no se imaginan celebración alguna sin ellos. Pero les vamos a contar de rápido que cada color que se puede apreciar en el cielo es una reacción química de diferentes metales ante el fuego. Por ejemplo, el cobre brilla verde, el bario azul y el estroncio se ve rojizo.
A eso agréguenle que muchas veces las chispitas que los acompañan son cobre, titanio o antimonio. Entonces, todos esos colores que brillan en el cielo y les hacen exclamar un ¡ay, qué bonito!, además de causar uno que otro infarto a las mascotas de la casa, también son un montón de partículas metálicas que se quedan volando sobre tu ciudad.
https://twitter.com/MrElDiablo8/status/1077502142741647360
Y bueno, aunque el día de ayer se suspendió la contingencia ambiental, la verdad es que la atmósfera, los perritos y varios capitalinos agradecemos la decisión de la jefa de Gobierno y, para que no se queden con las ganas de ver luces de colores, las autoridades de la CDMX anunciaron que instalarán pantallas y tendremos un espectaculo digital para recibir a todo color al 2019.
📌 COMUNICADO 📌
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 26, 2018
Se SUSPENDE Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas pm10 en la #ZMVM.
Lee y comparte 👉🏽 https://t.co/QAXiiaaQXJ pic.twitter.com/12YNw0PaE9
EDT/TIV