CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio, (EDT).- Muchachos y muchachas ya ven que la verdad sí estamos bien apanicados desde el tremendo susto que la naturaleza nos hizo pasar hace casi un año ese terrible 19 de septiembre de 2017, y desde entonces andamos bien atentos con eso de la alerta sísimica. Ya hasta la escuchamos en sueños y luego es porque de verdad está sonando, porque últimamente los sismos han preferido esos horarios en los que uno está todavía en brazos de Morfeo y tiene que salir a la calle en pijama.
Bueno, pero este último sismo que ocurrió el 19 de julio, si se acuerdan que muchos se asustaron todavía más porque dijeron que mil 320 bocinas de diferentes colonias de la CdMx nada más no sonaron. Afortunadamente el sismo de 5.9 prácticamente no se sintió y no pasó a mayores, pero ¿y el susto quién nos lo quita? Ni con bolillo. Además, déjense del susto sino de la incertidumbre en la que todos nuestros corazones se sumieron una vez que caímos en cuenta de que los altavoces no servían.
Mmmm… quién le bajó el volumen a la alerta sísmica?? #AlertaSismica #CDMX pic.twitter.com/s9cXXQ2x8E
— 𝙍𝙤𝙙ogonio🇺🇦 (@rodogonio) July 19, 2018
Por suerte, las quejas y reclamaciones que los internautas no se hicieron esperar e hicieron eco en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que rápidamente atendió la llamada de los capitalinos y salió a inspeccionar los altavoces.
Entonces el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que los sistemas de altavoces de alerta sísmica se evaluarán el primer lunes de cada mes, a partir del lunes 6 de agosto, a través de pruebas sonoras que se escucharán a partir de las 12:00 horas, por lo que pidió a la población no alarmarse.
En un comunicado el C5 indicó que las pruebas sonoras podrán ser identificadas porque los altavoces indicarán que se trata de una prueba de audio. ¡Abusados!
Para comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces de las cámaras de videovigilancia de la #CDMX el lunes 6 de agosto iniciarán las pruebas de sonido del sistema https://t.co/b7xMYwDvwo #C5. pic.twitter.com/WUUoaNrs1D
— C5 CDMX (@C5_CDMX) July 29, 2018
Y bueno, el C5 revisó los altavoces y resulta que efectivamente alrededor de mil 481 altavoces de la Ciudad de México no emitieron la alerta sísmica el pasado 19 de julio, porque 757 de ellos ya no funcionan debido a que tienen más de nueve años en funcionamiento y deben de ser cambiados en su totalidad. El C5 aseguró que el resto de los altavoces está en proceso de reparación y quedarán listos para la prueba sonora del 6 de agosto.
Recuerden que se trata de una prueba de sonido, por lo que no se trata de un simulacro y el sonido del altavoz será una voz haciendo un conteo. Si escuchan el sonido normal de la alerta, entonces sí que se tratará de un temblor, pero como dice el Chicharito: “mejor pensemos en cosas chingonas”.
EDT/TIV