Ciudad de México.- El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México emitió un recordatorio a las personas dueñas o encargadas de comercios con giro de Impacto Vecinal, sobre los permisos obligatorios para operar conforme a la ley y evitar sanciones.
Estos establecimientos son aquellos que, por sus características, “provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad”. Principalmente combinan la venta de alimentos con bebidas alcohólicas para su consumo en el interior. Algunos ejemplos de estos giros son salones de fiestas, restaurantes, hoteles, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios.
Documentos que todo establecimiento con giro de impacto vecinal debe tener para operar legalmente
Para evitar infracciones administrativas, el INVEA indica que los responsables de estos negocios deben contar con la siguiente documentación:
- Aviso de Apertura en original y copia
- Aviso de Funcionamiento y Certificado Único de Uso de Suelo en cualquiera de sus modalidades
- Programa de Protección Civil o código QR autorizado con información detallada de las áreas de servicio
- Licencia Ambiental Única o su Manifestación correspondiente
- Visto bueno de seguridad y operación vigente
- Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble
Este conjunto de requisitos permite que los establecimientos operen con legalidad, garantizando no solo el cumplimiento normativo, sino también condiciones seguras para la comunidad.
Visitas de verificación voluntaria ayudan a prevenir sanciones y garantizan atención transparente al público
El INVEA invita a las personas interesadas a solicitar una Visita de Verificación Voluntaria, un proceso preventivo que permite resolver dudas y revisar la documentación sin fines sancionatorios. Dos verificadores oficiales, debidamente uniformados y con gafete visible, acudirán al negocio para evaluar tanto los documentos como las condiciones físicas del lugar.
Es fundamental que la ciudadanía sepa que nadie adscrito al INVEA debe solicitar dinero durante este proceso, el cual busca únicamente orientar. Sin embargo, esta revisión no excluye la posibilidad de que se realice una Visita de Verificación Ordinaria posterior, cuyo objetivo será ratificar que todo esté en regla.
EDT.MX/CV