CIUDAD DE MÉXICO.- Noah Baumbach es un guionista y director reconocido por su trabajo en el cine independiente, con películas como Historia de un matrimonio y Frances Ha. Además de esto, está casado con Greta Gerwig y ambos participaron en el guion de Barbie aunque, en un inicio, el cineasta consideró una terrible idea la película sobre la famosa muñeca.
Debido a la huelga de escritores que permanecía cuando Barbie llegó a las salas, Noah no pudo participar en la promoción de la cinta. Sin embargo, durante una proyección la semana pasada, el guionista se refirió por primera vez públicamente al filme, con una revelación muy sincera.
Tras una proyección de Barbie en la sede de la WGA Noah Baumbach respondido a las preguntas de Judd Apatow durante más de una hora, afirmando lo siguiente sobre el proceso para escribir el guion:
“Pensé que era una idea terrible y Greta me anotó a ello. Yo estaba como, ‘No veo cómo esto va a ser bueno en absoluto’. Lo ignoré por un tiempo y cada vez que ella lo mencionaba, yo decía: ‘Tienes que sacarnos de esto’. Y luego ocurrió la pandemia…”
Aparentemente, su esposa lo involucró en el proyecto después de que Margot Robbie, quien producía la película a través de su propia compañía, se acercara a Gerwig para escribir el guión de la película; ella acordó hacerlo solo si su esposo Noah se unía.
Gerwig, que llegó un poco más tarde a la entrevista porque estaba en otra proyección de la película, contó lo que Baumbach le repetía durante el proceso.
“‘No hay personaje y no hay historia, ¿por qué quieres hacer esto? No hay por dónde tomarlo’. Y el hacía llamadas para tratar de no hacerlo”.
Al final acabó por entender la visión de Greta cuando le dio las primeras páginas del guion: “Barbie despertaba en su Casa de Ensueño, bajaba a su patio y se encontraba con alguien que estaba enfermo y muriendo. Leí esas páginas y pensé ‘Ahora entiendo lo que es esto’. La película va sobre abrazar tu mortalidad”.
“Luego, la colaboración se convirtió en la experiencia más gratificante que ninguno de los dos había tenido, ¿verdad? En un momento dado, llegué a pensar: ‘Creo que esto es lo mejor que hemos escrito’. Siempre he confiado en seguir lo que Greta decía, así que incluso en medio de mi resistencia inicial, tenía la corazonada de que, si ella creía en ello, había algo especial”, aseguró Noah.
Continúa leyendo:
EDT/kmj