ESTOCOLMO.— Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson fueron reconocidos con Premio Nobel de Economía 2024, “por sus estudios sobre las instituciones y cómo afectan a la prosperidad de las naciones”, informó este lunes el comité del Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
⇒ El prestigioso galardón, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último que se concede este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas.
Acemoglu y Johnson trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Robinson realiza su investigación en la Universidad de Chicago. Los tres “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”, indicó el comité del Nobel desde Estocolmo.
“Las sociedades con un pobre Estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o cambios a mejor. La investigación de los laureados nos ayuda a comprender por qué”, añadió el comité.
Acaban de ganar el Premio Nobel de Economía tres académicos cuyo libro “Por qué fracasan los países” pone a México como ejemplo de país que no logra ser exitoso.
Las claves del éxito son las siguientes:
1) La calidad de las instituciones
2) El estado de derecho
3) Modelos… pic.twitter.com/dEmRkvv9K3— Denise Dresser (@DeniseDresserG) October 14, 2024
Lee: Dan Nobel de Literatura 2024 a la surcoreana Han Kang
Este lunes, la academia sueca contactó con Daron Acemoglu, que estaba en Atenas, Grecia, para intervenir en una conferencia. El experto, de 57 años y nacido en Turquía, dijo estar sorprendido y en shock por el reconocimiento. “Uno nunca espera algo como esto”, dijo.
Acemoglu dijo que la investigación reconocida con el Nobel de Economía subraya el valor de las instituciones democráticas. “Creo que en términos generales el trabajo que tenemos hace favores a la democracia”, dijo en una llamada telefónica con el comité y periodistas en Estocolmo.
Cuando se le preguntó cómo encaja en las teorías el crecimiento económico en países como China, Acemoglu dijo que “mi perspectiva en general es que estos regímenes autoritarios, por varios motivos, van a tenerlo más difícil (…) para conseguir (…) resultados de innovación sostenible en el largo plazo”.
Daron Acemoglu y Simon Robinson escribieron el libro superventas de 2012 “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, que alegaba que algunos países se mantienen pobres debido a problemas creados por el ser humano.
Los cuatro libros por los que Acemoglu, Johnson y Robinson – que recibieron hoy el Premio Nobel de Economía – son conocidos en la amplia comunidad de científicos sociales y más allá, junto con cuatro de sus influyentes artículos.
🧵con enlaces a los 4 artículos pic.twitter.com/jb0ZWwc42I
— Gerardo L. Munck (@GerardoMunck) October 14, 2024
El Nobel de Economía, cuyo nombre oficial del galardón es Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, se creó en 1968 como homenaje al empresario y químico sueco del siglo XIX, que inventó la dinamita y estableció los cinco premios Nobel. Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen in 1969.
El año pasado fue a parar a la profesora de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, por una investigación que ayuda a explicar por qué las mujeres en todo el mundo son menos propensas a trabajar que los hombres y por qué ganan menos dinero cuando lo hacen.
Te recomendamos:
EDT/dsc