CIUDAD DE MÉXICO.— Tras más de 50 años de su separación, Los Baetles estrenaron una nueva canción inédita: “Now and then”, la cual fue grabada originalmente por John Lennon en 1979 y que fue terminada gracias a la Inteligencia Artificial. Paul McCartney, de 81 años, anunció la publicación de sencillo en junio.
“Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles”, afirmó McCartney en un video publicado en YouTube antes de la salida del tema.
“Now and then” fue escrita y cantada por primera vez por John Lennon en 1979, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr con ayuda de la inteligencia artificial. Sin embargo, la canción no incluyó algún tipo de arreglo para agregar la voz de Lennon.
“Sé que es cierto, todo es por ti. / Y si lo logro es gracias a ti. / Y de vez en cuando, si debemos volver a empezar, sabremos con certeza que te amo”, se escucha en la voz de Lennon. “Now and then” fue calificada como “la última canción de los Beatles”, con una duración de 4 minutos y 8 segundo.
#NowAndThen is now available to listen to worldwide!https://t.co/jQtFaz5rfG pic.twitter.com/bXEgL8dGJJ
— The Beatles (@thebeatles) November 2, 2023
“Now and then” era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado en su casa neoyorquina, en el edificio Dakota, en 1979, un año antes de ser asesinado. En 1994, Yoko Ono se lo entregó a Paul; mientras que otras dos canciones –”Free as a bird” y “Real love”– fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.
Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, “allí estaba, la voz de John, cristalina”, indicó McCartney. Lo que hizo la banda con la inteligencia artificial, fue separar la voz de John del piano que originalmente había grabado. Los dos Beatles vivos terminaron “Now and then” el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.
⇒ En los estudios Capitol, de Los Ángeles, añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.
“Es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros (…). Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico“, afirmó McCartney, quien reveló que experimentó un dilema personal sobre si debían completar la canción o dejarla inacabada.
Te recomendamos:
EDT/dsc