Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que la obra de teatro Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda, escrita y dirigida por Sabina Berman, iniciará una gira gratuita en abril y mayo de 2025.
Esta iniciativa busca acercar el teatro a diversas comunidades, promoviendo el acceso equitativo a la cultura en espacios públicos.
Tras exitosas funciones en el Zócalo, la obra continúa con presentaciones de entrada libre en dos alcaldías
Tras 18 exitosas funciones en el Zócalo capitalino, que reunieron a más de 11,500 espectadores, la obra se presentará en dos sedes:
- Parque Tezozómoc, Azcapotzalco: Funciones los días sábado 26 y domingo 27 de abril, así como sábado 3 y domingo 4 de mayo, en la Pista de Patinaje, ubicada en Manuel Salazar s/n, esquina con Hacienda del Rosario, Colonia Prados del Rosario.
- Utopía Meyehualco, Iztapalapa: Presentaciones el sábado 10 y domingo 11 de mayo, además del sábado 17 y domingo 18 de mayo, en las canchas de basquetbol situadas en Calle 71 y Calzada Ermita Iztapalapa, Colonia Santa Cruz Meyehualco.
En ambas sedes, las funciones serán de entrada libre y se llevarán a cabo a las 18:00 y 20:00 horas.
⚡ ¡El teatro sale a las calles! ⚡
"Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda" arranca su recorrido por la ciudad. Después de conquistar el Zócalo, la obra de @sabinaberman llega al Parque Tezozómoc y UTOPIA Meyehualco. ¡Porque el teatro también es un espacio para la revolución!… pic.twitter.com/vG31G3dtTw— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) April 10, 2025
A través del teatro se reflexiona sobre el machismo desde una mirada contemporánea y crítica
La obra, con una duración de 90 minutos, narra la historia de Gina y Adrián, una pareja que admira profundamente a Pancho Villa. A través del humor y situaciones actuales, se aborda críticamente el machismo y se invita a reflexionar sobre los derechos y libertades alcanzados por las mujeres.
Gina es una mujer fuerte e independiente que enfrenta una relación con Adrián, quien constantemente invalida su voz y deseos. A lo largo de la trama, Gina aprende a valorarse y luchar por sus convicciones para alcanzar la felicidad en libertad.
Elenco destacado y trayectoria internacional respaldan esta obra clásica del teatro mexicano contemporáneo
El elenco está conformado por Mariana Gajá como Gina, Moisés Arizmendi como Adrián y Roberto Cázares interpretando a Pancho Villa. Las funciones alternan con Tato Alexander y Verónica Bravo en el papel de Andrea; Andrés Delgado y Demetrio Bonilla como Ismael; y Conchi León como Micaela Arango.
Desde su estreno en enero de 1993 en el Teatro Helénico, la obra ha tenido más de 20 montajes en México, Latinoamérica y países de habla inglesa.
Recientemente, ofreció una función especial para mujeres policías y paramédicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en conmemoración del Día Mundial del Teatro.
EDT.MX/CV