CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre, (EDT).- Finalmente llegó el tan esperado Día de Muertos y los mexicanos tenemos unas de las tradiciones más bonitas de todos los tiempos, pues acostumbramos colocar una ofrenda para recibir a los difuntos de la familia que por una sola noche regresan a la tierra para convivir con sus familiares vivos.
No te pierdas: Esto es lo que debes saber sobre la Rodada de Día de Muertos
Para los mexicanos, la celebración de Día de Muertos es una noche de fiesta que significa que por unas horas, vivos y muertos vuelven a estar juntos aunque sea por unas horas.
Y lo creamos o no, la celebración de Día de Muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, porque se trata de una tradición milenaria muy hermosa y única digna de ser admirada.
Y si son unos novatos en esto de colocar ofrendas, ni se preocupen, que acá les dejamos los 10 elementos básicos para colocar una ofrenda de Día de Muertos. Y si ya la colocaron acá pueden checar si les hizo falta algo.
1. AGUA
Es importante colocar agua en la ofrenda, así que roben un poquito del tambo donde apartaron este líquido vital, porque las almas de los difuntos llegan sedientas a este mundo.
2. VELAS
Sirven de guía a las almas para que encuentren la casa de sus familiares y su respectiva ofrenda.
3. COPAL
Es importante que coloques un recipiente poco de copal en tu ofrenda, porque se cree que el humo del copal limpia el lugar de malos espíritus.
4. SAL
La sal purifica, según la creencia de nuestros antepasados; por esta razón, es importante colocarla en la ofrenda, para que las almas de los difuntos no se corrompan al visitar el mundo de los vivos.
5. FLORES
Nos sirven para adornar y aromatizar el lugar mientras las almas están de visita.
6. PAPEL PICADO
Además de que es precioso y súper vistoso, el papel picado simboliza la unión de la vida y la muerte.
7. PAN
El delicioso pan de muerto es uno de los indispensables en la ofrenda porque seguramente era de los alimentos favoritos de nuestros difuntos cuando estaban con vida. ¿Quién no ama un buen pan de muerto? Además este delicioso alimento tradicional mexicano simboliza la fraternidad.
8. PETATE
Sirve para que las almas se recuesten y tomen un descanso después del arduo viaje de vuelta al mundo de los vivos.
9. RETRATO
Este es otro de los elementos súper indispensables, pues es necesario colocar el retrato de la persona o de las personas para quien está hecha la ofrenda. Así las almas saben a qué ofrenda dirigirse. Y en caso de que las cosas sean como las relata la peli de Coco, sin retrato, las almas simplemente no podrán salir del mundo de los muertos. En pocas palabras: ¡No olviden el retrato del difunto!
10. ITZCUINTLI
Desde tiempos inmemoriales se sabe que el mejor amigo del hombre es el perro, pero en este caso es más que eso, pues de acuerdo a las creencias de nuestros antepasados, el perrito itzcuincli ayuda a las almas a cruzar del mundo de los vivos al mundo de los muertos y viceversa.
EL PILÓN: LA CALAVERITA DE DULCE
Jamás puede faltar una calaverita de azúcar o de chocolate en una ofrenda mexicana y esto es porque en tiempos prehispánicos, la calavera significaba una ofrenda para los dioses. En la actualidad, se colocan con el nombre del difunto o se regalan a los vivos con sus nombres para recordarnos siempre que todos tenemos el mismo destino.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Ya está lista la Gran Ofrenda dedicada a los migrantes en el Zócalo
EDT/TIV