CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, de manera unánime, al actual brote de mpox (antes conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
⇒ En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica. De momento hay presencia de mpox en 13 países africanos.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado [variante] de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, afirmó Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. “Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”.
#mpox | El director de la OMS, Tedros Adhanom, declaró emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox, mejor conocida como viruela del mono. pic.twitter.com/17On2xXkAe
— Noticias Reales (@NoticiasRSV) August 14, 2024
“Aunque conocemos la enfermedad desde hace años, estamos ante el mayor brote que hemos visto, y hay población vulnerable, como niños y embarazadas, que están siendo afectados. Creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”, afirmó Dimie Ogoina, director del Comité de Emergencia de la OMS.
Actualmente hay casos de mpox en al menos 13 países de África. El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo, donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS -más actualizados que los del organismo africano-, más de 14 mil casos y al menos 524 muertes.
⇒ Han sido notificados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La OMS toma esta medida solo un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente (la primera vez que esto sucede), después de haber registrado 15 mil casos de mpox y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
🔍 ¿Sabes qué es el #Mpox? También conocida como viruela símica, es una enfermedad que ha aumentado drásticamente en República Democrática del Congo en los últimos dos años. pic.twitter.com/eCIAgrVFAe
— Médicos Sin Fronteras México (@MSF_Mexico) August 11, 2024
Te recomendamos:
Promueven la importancia de los centros de conservación del lobo mexicano
EDT/dsc