GINEBRA, 24 de julio, (EDT).- Este lunes, la ONU instó a México a adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente los feminicidios, en un país en el que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en enero de 2018, se registraron 272 muertes violentas de mujeres, lo que supone que en México están siendo asesinadas 9 mujeres por día.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó este lunes sus conclusiones sobre la situación en México después de que el país se sometiera por novena vez al escrutinio de los expertos el 6 de julio, donde se llegó a la conclusión de que la situación de las mujeres es mala.
La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, dijo en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido muy activo y constructivo en medio de unas muy complicadas condiciones en la nación en lo que se refiere a la situación de las mujeres en el país.
Y debido a este complicado contexto en el que se desarrolla la vida de las mujeres mexicanas, Arocha pidió a México que adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como la violencia machista, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer, estos últimos casos con mayor énfasis en las mujeres indígenas y las afromexicanas.
Igualmente, los expertos de la ONU demandaron al Estado mexicano que vele por que se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentados a los expertos del CEDAW, en 2015 se contabilizaron 1,755 presuntas víctimas de homicidio doloso en México; en 2016, unos 2,210 y, en 2017, un total de 2,572.
Uno de los temas en los que México tiene que poner mayor énfasis, de acuerdo a las recomendaciones de la ONU es en asegurar que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, en cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el país.
Además, el CEDAW recalcó la importancia de que las entidades simplifiquen y armonicen los procedimientos para activar el mecanismo “Alerta Amber” y el Protocolo Alba, que ayudan a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.
Asimismo, solicitó a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación en los niveles federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de representantes de ONG y defensores de los derechos humanos.
EDT/TIV