Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que el pasado 3 de enero se llevó a cabo un exitoso operativo en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Alcaldía Tlalpan, con la participación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El objetivo de la operación fue identificar y clausurar una toma irregular de agua, en un esfuerzo por preservar este recurso vital y garantizar su distribución equitativa entre la población.
Durante la rueda de prensa, Batres Guadarrama destacó que este operativo es parte de una estrategia integral contra el huachicoleo de agua, una práctica ilegal que afecta no solo el suministro regular, sino que también involucra la venta indebida de este recurso esencial. Subrayó que la acción contra las tomas irregulares de agua es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, y se llevarán a cabo operativos adicionales a lo largo de 2024 en zonas previamente identificadas gracias a la colaboración ciudadana y a la inteligencia de la SSC.
El mandatario adelantó que enviará al Congreso local una propuesta de reforma al Código Penal de la Ciudad de México para fortalecer las sanciones contra aquellos que participen en la extracción irregular de agua.
El día de ayer, @SSC_CDMX, @SeGobCDMX y @SacmexCDMX realizaron un operativo en la Alcaldía Tlalpan para clausurar una toma irregular de agua. Estas acciones continuarán a lo largo del año en distintos puntos de la ciudad para garantizar el adecuado abastecimiento de agua potable… pic.twitter.com/4InEVOcH6S
— Martí Batres (@martibatres) January 4, 2024
Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno, informó que se intensificarán y sistematizarán los operativos para combatir las extracciones irregulares de agua, tanto aquellas denunciadas por la ciudadanía como las identificadas mediante inteligencia de la Fiscalía y las Secretarías correspondientes. Destacó la importancia de la coordinación entre diversas dependencias gubernamentales y alcaldías para llevar a cabo estas acciones de manera sistemática y permanente.
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, detalló que la toma irregular identificada durante este operativo se alimentaba del acuaférico central, encargado de transportar agua del Sistema Cutzamala a Tlalpan. La toma irregular fue clausurada de manera definitiva, y los cuatro vehículos involucrados fueron asegurados y remitidos al Ministerio Público.
Durante el año 2023, se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban debidamente registradas, 24 fueron clausuradas, y el resto presentó la documentación necesaria para su registro.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó la movilización de más de 100 elementos de la Policía Metropolitana de la SSC para garantizar la seguridad perimetral durante el operativo. Además, se utilizaron tres unidades y un camión costero para el traslado de las pipas y una grúa MAC de la Subsecretaría de Control de Tránsito para llevar la pipa de 20 mil litros a las instalaciones del SACMEX y el Ministerio Público.
EDT.MX/CV