Ciudad de México.- La Ciudad de México pondrá en marcha el Operativo Regreso a Clases Seguro 2025 este lunes 1 de septiembre, con el objetivo de salvaguardar a casi 2 millones de estudiantes que retornan a 7 mil planteles públicos y privados. Desde la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, en Venustiano Carranza, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, subrayó la dimensión logística del dispositivo. El operativo coloca el entorno escolar como prioridad estratégica en el arranque del ciclo.
Coordinación interinstitucional y monitoreo tecnológico desde las primeras horas del día
Brugada precisó que el personal comenzará antes del amanecer para cubrir horarios de ingreso. “Desde las 6 de la mañana, participarán en este operativo diversas fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Preventiva, la Policía Bancaria e Industrial y la policía escolar”.
En paralelo, el C2 y el C5 reforzarán el monitoreo de cruces y accesos concurridos. La mandataria destacó la continuidad del programa Auxilio Escolar, “que tiene como objetivo contar con personal dedicado a prevenir cualquier problema en las inmediaciones de las escuelas”.
Este lunes 1 de septiembre, más de 2 millones de estudiantes regresan a clases en 7 mil planteles educativos.
Para garantizar su seguridad e integridad, hemos implementado un operativo integral que incluye proximidad, #AuxilioEscolar y unidades de emergencia.
En la… pic.twitter.com/MPIz6HODrd
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 31, 2025
Programas de apoyo a la comunidad educativa y un enfoque preventivo integral para el bienestar estudiantil
La Jefa de Gobierno recordó inversiones y esquemas complementarios para fortalecer la experiencia educativa. Se han aplicado 13 mil millones de pesos al sector, se implementó el programa 1, 2, 3 Por mi Escuela para mejorar la infraestructura y Vida Plena, Corazón Contento orientado al cuidado de la salud mental. Estas acciones —señaló— se integran al regreso seguro para docentes, madres, padres, tutores y vecindad de los planteles. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) permanecerá en alerta para atención de eventuales emergencias médicas en los alrededores.
Vigilancia operativa y control vial para garantizar la seguridad de los estudiantes y sus familias
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló las acciones de seguridad que se implementarán. Habrá patrullajes, recorridos a pie, y presencia en horarios de entrada y salida. También se acompañará a los estudiantes en sus rutas de transporte y se reforzarán los senderos seguros.
Vázquez Camacho indicó: “Se establecerán dispositivos viales para garantizar el desplazamiento seguro de personas y vehículos en las áreas cercanas a los planteles”. Además, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, la Dirección de Seguridad Escolar mantendrá una presencia constante en las escuelas con policías especializados.
El subsecretario José Antonio Jiménez Islas reportó el impacto del programa Auxilio Escolar: “Se atienden 421 planteles, de los cuales 255 son secundarias y 166 preparatorias. Durante los 92 días en los que hemos estado presentes se han cubierto 27 mil 700 jornadas”. La alcaldesa Evelyn Parra Álvarez destacó que el dispositivo beneficia también a docentes, familias y residentes. Asistieron además autoridades educativas y de salud de la capital.
EDT.MX/JC