Ciudad de México.- Por tercera vez en esta segunda legislatura, el Congreso de la Ciudad de México será sede del Parlamento de la Niñez, un evento diseñado para fomentar la participación activa de las niñas y los niños en la toma de decisiones públicas. Este parlamento, integrado por 33 infantes, busca involucrar a los jóvenes en ámbitos familiares, escolares, sociales, comunitarios y otros entornos en los que se desarrollan.
El Parlamento de la Niñez contará con una Mesa Directiva electa por insaculación, y los Decanos del Segundo Parlamento de la Niñez 2023 tomarán la protesta de ley a los nuevos diputados del Parlamento 2024. La sesión iniciará a las 10 de la mañana y tendrá una duración máxima de cuatro horas, durante las cuales los jóvenes legisladores debatirán diversos temas desde la máxima tribuna.
Al finalizar la sesión, se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora, destacó que este año se planeó la realización del parlamento durante las vacaciones escolares para evitar que los participantes tuvieran que faltar a clases.
El Parlamento de la Niñez 2024 podrá seguirse en las redes sociales y plataformas oficiales del Congreso capitalino. Las propuestas que surjan de este evento serán consideradas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en la Ciudad de México, asegurando que las voces de los más jóvenes sean escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectan a su comunidad.
EDT.MX/CV