Ciudad de México.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta el programa “Encuentros con las mujeres en la música”, como parte de su Primera Temporada 2025.
Bajo la dirección huésped de la reconocida compositora y directora Gina Enríquez, y con la participación del trompetista James Ready como solista, el concierto se llevará a cabo el jueves 20 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Para quienes no puedan asistir a esta primera función, habrá una segunda presentación el domingo 23 de marzo a las 12:00 horas en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque, con entrada libre.
Obras que conforman el repertorio y su importancia en la difusión de compositoras
El programa incluye una selección de piezas que destacan el talento de compositoras contemporáneas y su visión artística en la música de concierto:
- Clockwerk de Maria Grenfell.
- A su merced, Don José de Nubia Jaime-Donjuan.
- Viva Amazonia para trompeta piccolo y orquesta de cuerdas de Gina Enríquez (estreno mundial de la versión para orquesta de cuerdas).
- No todas vamos al Mictlán de Esperanza de Velasco (estreno mundial).
- Concierto para orquesta de cuerdas de Grażyna Bacewicz.
“Viva Amazonia”, una obra que resalta la riqueza ecológica y la amenaza ambiental de la selva
Compuesta en 2021, “Viva Amazonia” de Gina Enríquez es un tributo a la selva amazónica, el pulmón más grande del planeta. La obra, originalmente escrita para cuarteto de cuerdas y trompeta piccolo, se estructura en siete movimientos cortos, cada uno dedicado a una de las especies más representativas de la Amazonia.
La compositora utiliza esta pieza como un llamado de atención sobre el impacto ambiental de la urbanización y la destrucción de ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra.
“No todas vamos al Mictlán”, una reflexión musical sobre la cosmovisión mexica y la violencia de género
Esperanza de Velasco, en su obra “No todas vamos al Mictlán”, aborda la cosmovisión mexica sobre la diversidad de destinos de las almas tras la muerte.
La composición destaca que no todas las almas iban al Mictlán; algunas tenían destinos distintos según la manera en que fallecían. En este contexto, la obra explora el Tonatiuh Ilhuícatl, el cielo donde habita el sol, destino de aquellos que morían en la guerra.
Hoy, esta interpretación musical se resignifica como un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia, con un violín que representa sus voces silenciadas y un violonchelo que encarna su opresión. La pieza está dedicada a todas las mujeres guerreras.
La trayectoria del trompetista James Ready y su contribución al programa
James Ready, originario de Ohio, Estados Unidos, comenzó sus estudios de trompeta a los once años y perfeccionó su técnica en la Eastman School of Music.
Desde noviembre del año 2000, es el trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y ha colaborado con diversas orquestas en México, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta de Minería. Además, se desempeña como director del Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y es profesor en la Escuela Superior de Música.
Invitación al público y detalles sobre la compra de boletos para las presentaciones
La OCBA invita al público a ser parte de este concierto que resalta el talento femenino en la música clásica y que presenta estrenos mundiales de compositoras mexicanas.
Los boletos para la función del 20 de marzo están disponibles en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y a través de Ticketmaster.
Para la presentación del 23 de marzo, la entrada es libre en el Pabellón Escénico del Centro Cultural del Bosque.
Este programa busca no solo visibilizar el trabajo de mujeres en la música de concierto, sino también crear espacios de reflexión sobre el arte, la naturaleza y la memoria cultural.
EDT.MX/CV