Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, alista un par de conciertos para este sábado 25 y domingo 26 de marzo en los que se realizará el estreno mundial de Santuario de Cactus de Eduardo Soto Millán en el Templo de Santo Domingo y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
En estos conciertos, dirigidos por el maestro Julio Briseño, también se interpretará Fanfarria, sinfonía, y coro; de Ihr Lieben Christen, freut euch un; Arr. Howarth, Greensleeves; de D’attaingnant-Gervaise-Reeve, Danzas del renacimiento francés; de Purcell-Briseño, Música fúnebre para la Reina María; de Monteverdi-King, Sonata Sopra Sancta Maria; de Bruckner-Briseño, Motete Ecce Sacerdos Magnus, WAB 13; yde Holst-Armstrong, Suite N°. 1.
Descrita por el propio Soto Millán en palabras dedicadas por escrito a Julio Briseño, Santuario de Cactus es la suma de silencios vueltos sonidos que atestiguan el cosmos, atestiguan la vida, la existencia, y como tal, nunca cesan, sólo comenzamos a escuchar y dejamos de hacerlo.
“Desde mi propia experiencia en el Santuario de los cactus, cerca de El Triunfo, Baja California Sur, intento generar un proceso introspectivo –tal vez místico- en una espiral continua de sonoridades delicadas y texturas sutiles bajo el cobijo de un campo sonoro inmersivo, edificado por cuatro cuartetos de alientos metal. Santuario de cactus es un canto íntimo a la vida”, ha escrito Soto Millán sobre su obra.
Y es precisamente a quien Soto dedicó esta pieza, el trombonista, arreglista y divulgador musical Julio Briseño, quien dirigirá a la OFCM en este concierto para metales y percusiones en el que se estrenará Santuario de Cactus.
Briseño es uno de los músicos más destacados del país y ha actuado en las orquestas más importantes de México como la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; además de la Filarmónica de Bogotá.
Actualmente, es profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, y Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Por su trabajo artístico y académico, Julio Briseño ha sido galardonado con diversos premios, como el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en 1985, y la Medalla Mozart de Oro Grado de Excelencia, edición 1998, otorgada por la Embajada de Austria en México y la Fundación Domecq.
Destacan en el repertorio para estos conciertos las obras de Pierre Attaignant, quien además de músico fue impresor, editor, librero y tipógrafo; Henry Purcell con su Música para los funerales de la Reina María, La Marcha y la Canzona; Claudio Monteverdi, Anton Bruckner y Gustav Holst.
Los conciertos se realizarán los días sábado 25 de marzo a las 18:00 horas en el Templo de Santo Domingo ubicado en Belisario Domínguez, Centro Histórico de la Ciudad de México, entrada gratuita. Y el domingo 26 de marzo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.
La retransmisión del concierto “Miradas a nuestro acervo” será el sábado 25 de marzo a las 15:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y domingo 26 de marzo a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
En esta retransmisión se interpretará de Maurice Ravel (1875-1937), Rapsodia española, La valse, Bolero y de Aleksandr Scriabin (1872-1915), El poema del éxtasis, bajo la dirección del maestro Scott Yoo.
EDT.MX/CV