CIUDAD DE MÉXICO.- Diez años después de que el atleta Oscar Pistorius asesinara a su novia, la exestrella paralímpica obtuvo este viernes la libertad condicional, la cual será efectiva a partir del 5 de enero de 2024.
El atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde que fuera condenado por matar a su novia, Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero después de que las autoridades penitenciarias de Sudáfrica le concedieran la libertad condicional.
Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, que le fue denegada en marzo de este 2023 pese a que en aquel momento argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus “derechos fundamentales”.
Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, Pistorius alcanzó fama mundial al correr en los Juegos Olímpicos de Londres sobre dos prótesis de carbono.
Conocido como Blade Runner por sus prótesis de piernas de fibra de carbono, Pistorius pasó de ser un héroe público como campeón paralímpico a un asesino convicto en audiencias que llamaron la atención del mundo.
Inicialmente, un tribunal superior lo encarceló durante cinco años en 2014 por homicidio culposo. Pero a finales de 2015 y tras una apelación de los fiscales, la Corte Suprema de Apelaciones lo declaró culpable de un cargo más grave, el asesinato.
Su sentencia total se amplió a seis años en 2016, menos de la mitad de la pena mínima de 15 años solicitada por los fiscales. Luego, en 2017, la Corte Suprema duplicó con creces su sentencia total a 13 años y cinco meses, diciendo que la pena de cárcel de seis años era “sorprendentemente indulgente”.
A diez años del incidente, Oscar Pistorius, de 37 años, siempre ha insistido en que disparó en al menos cuatro ocasiones contra Reeva Steenkamp “por accidente” al entrar en pánico y confundir a su novia con un ladrón que habría accedido a su casa por la ventana del baño.
Continúa leyendo:
EDT/kmj