JOHANNESBURGO.— Oscar Pistorius, excampeón paralímpico sudafricano, salió este viernes de la prisión de Atteridgeville, discretamente y sin ser captado por las cámaras, y “ya está en su casa” en libertad condicional, casi 11 años después del asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en 2013.
El exatleta paralímpico, de 37 años, amputado de ambas piernas y condenado por asesinato, en un caso que conmovió al mundo, ya ha cumplido más de la mitad de su condena y obtuvo la libertad condicional el pasado 24 de noviembre. Abandonó de madrugada la prisión de Atteridgeville, a las afueras de Pretoria.
“Ha sido admitido en el sistema correccional comunitario y ya está en su casa“, afirmó la administración penitenciaria. Aunque se sabía que Oscar Pistorius saldría de la cárcel el viernes, las autoridades no habían comunicado de antemano ni la hora ni los detalles logísticos de su excarcelación, alegando razones de “seguridad”.
En virtud de las condiciones establecidas para otorgarle la libertad condicional, el seis veces campeón paralímpico tiene prohibido hablar con los medios de comunicación.
¡INCREÍBLE! 😒
De acuerdo con el departamento de servicios penitenciarios de Sudáfrica, esta mañana ha sido puesto en libertad condicional el atleta paralímpico Oscar Pistorius.
Esto a casi 11 años del asesinato de su novia. pic.twitter.com/VGo1O1TsX7
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) January 5, 2024
Oscar Pistorius, un corredor que perdió sus piernas de niño y era conocido como “Blade Runner” por sus prótesis de carbono, fue condenado a 13 años de prisión en 2017 por el asesinato de su novia de 29 años. El 14 de febrero de 2013, día de San Valentín, asesinó a Reeva Steenkamp de cuatro disparos.
El deportista se declaró no culpable y negó que hubiera matado a la joven. Afirmó que disparó contra la puerta del baño, porque creyó que había un ladrón en la casa que compartían en Pretoria. Pero ni los jueces ni los familiares de Steenkamp aceptaron esta versión de los hechos.
“No creo en la versión de Oscar. (…) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen”, señaló el pasado 24 de noviembre la madre de la modelo, June Steenkamp, en una carta leída por sus abogados.
En un nuevo comunicado, publicado este viernes, la madre de la víctima señaló que “siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso” si bien “nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará”.
South African former Paralympic star Oscar Pistorius was released on parole, nearly 11 years after murdering his girlfriend Reeva Steenkamp in a crime that shocked a nation inured to violence against women https://t.co/M7zYCi6FWQ pic.twitter.com/VgbHx2VTTU
— Reuters (@Reuters) January 5, 2024
Te recomendamos:
ET/dsc