Ciudad de México.- Con un poderoso mensaje contra la discriminación, el racismo y el machismo, la compañía La Mezcla, originaria de San Francisco, presentó su obra multidisciplinaria Pachuquismo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El espectáculo, que mezcla música y danza, rinde homenaje a las pachucas y visibiliza los desafíos que enfrentaron en la sociedad estadounidense.
El montaje, que se desarrolla en una narrativa bilingüe e incluye espanglish, transportó a la audiencia a los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Nueve talentosas bailarinas y cantantes exploraron su herencia latina a través del son jarocho, mientras incorporaban elementos de la cultura estadounidense con ritmos afrocaribeños y tap, en una vibrante representación de la multiculturalidad californiana.
Durante la función, las artistas ofrecieron interpretaciones de clásicos como La Bamba y La Bruja, así como de jazz y blues, incluyendo Dream a Little Dream of Me y Nobody Knows You When You’re Down and Out. La ovación de pie del público reflejó el impacto del espectáculo, que marcó el cierre de la gira nacional de La Mezcla.
Vanessa Sánchez, directora de la compañía, agradeció al Sistema de Teatros de la Ciudad de México por su apoyo y expresó su gratitud al público: “Buenas noches, Mexico City. Muchas gracias por venir a nuestro debut en la Ciudad de México. Ésta es nuestra primera gira en el país y estamos agradecidas por todo su apoyo. Gracias por compartir esta lucha de las comunidades”, comentó.
El espectáculo no solo se destaca por su potente mensaje social, sino también por su uso innovador de recursos audiovisuales. Fotografías, notas periodísticas, voces y videos ilustraron la vida de las y los chicanos en la primera mitad del siglo XX, desvelando los problemas de discriminación, violencia y persecución policial que enfrentaron al cruzar la frontera norte.
Pachuquismo también rinde homenaje a Amelia Venegas, una joven arrestada en 1943 por su apoyo a víctimas de represión policial en Los Ángeles. Las coreografías, que incluyen trajes típicos como pantalones y sacos holgados y el icónico zoot suit, reflejan las luchas de las chicanas contra los prejuicios de género.
Con casi una década de trayectoria, La Mezcla, dirigida por Vanessa Sánchez y con la asesoría de la compositora Laura Rebolloso, ha llevado su obra a prestigiosos eventos como el Festival Internacional Cervantino y a diversos recintos del estado de Guanajuato.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con su rica historia, fue el escenario perfecto para esta obra que sigue rompiendo barreras y fomentando la inclusión cultural.
EDT.MX/CV