CIUDAD DE MÉXICO.- El Ciudadano Kane ha sido considerada una de las mejores películas de la historia del cine, o directamente la mejor película para muchos rankings de películas. Pero acaba de perder ese estatus en el famoso sitio Rotten Tomatoes, cediendo el trono a Paddington 2.
Alguien en Rotten Tomatoes debía revisar críticas antiguas y se topó con esta review publicada en el Chicago Tribune, en mayo de 1941, en la que un grupo de críticos del periódico dio una mala calificación a El Ciudadano Kane.
“Habrás escuchado mucho sobre esta película y he visto los anuncios en los que algunos expertos dicen que es ‘la mejor película jamás hecha’. Yo no. Es interesante. Es diferente. De hecho, es lo suficientemente extraña como para convertirse en una pieza de museo. Pero su sacrificio de la simplicidad por la excentricidad le arrebata la distinción y cualquier valor de entretenimiento general”.
Por culpa de esa crítica negativa, El Ciudadano Kane ha dejado de tener un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Con una mala crítica, entre las 116 volcadas en el sitio, bastó para que la cinta perdiera su calificación perfecta.
Esto fue suficiente para coronar a Paddington 2 como la nueva “mejor película de la historia” al tener un 100% de críticas positivas y el mayor número de reviews recogidas en Rotten Tomatoes, con más de 240.
Tener una mayar cantidad de reviews la situaba técnicamente por encima de Ciudadano Kane, incluso antes de que apareciera esa crítica negativa, pero ahora directamente la cinta de Orson Welles ha perdido su lugar en el selecto “club del 100%” en la web de los tomates podridos.
A tal punto ha llegado el asunto que Paul King, director de las dos entregas de Paddington, ha reaccionado a la noticia comentando lo siguiente:
“Es extremadamente encantador estar en cualquier lista, que incluya a ‘El Ciudadano Kane’, pero es obviamente una lista bastante excéntrica si va de ‘Ciudadano Kane’ a ‘Paddington 2’ así que no me lo tomaré muy en serio”.
Continúa leyendo:
‘West Side Story’: Primer teaser del remake de Steven Spielberg
EDT/kmj