Ciudad de México.- En una declaración contundente, Ámbar Reyes Moto, Secretaria General del PAN en la Ciudad de México y en funciones de Presidenta, arremetió contra el Gobierno de la Ciudad, acusándolo de tergiversar las estadísticas de homicidios en la capital.
Según Reyes Moto, el gobierno “presume que han bajado los homicidios, pero eso no es del todo verdad”. Citando un análisis de la investigadora Itzel Soto Palma, publicado por la Revista Nexos, señaló que existe evidencia de un sub-registro de homicidios que no está siendo reconocido por las autoridades.
La investigación contrastó información sobre muertes violentas basándose en tres fuentes oficiales: las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI, los certificados de defunción del Instituto de Ciencias Forenses y las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Según las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI, el 7% de las muertes violentas a nivel nacional no pudieron clasificarse en 2022. Sin embargo, en la Ciudad de México, este tipo de muertes representó el 37%, cinco veces más que el promedio nacional.
El análisis reveló que entre 2021 y 2022, la proporción entre homicidios, muertes sin clasificar y suicidios apenas varió en comparación con las muertes naturales, que aumentaron. Esto sugiere un posible sub-registro de homicidios.
Reyes Moto advirtió que aunque las cifras por homicidios registrados por el INCIFO y las carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina son similares, al compararlas con las del INEGI, surgen discrepancias evidentes que reflejan un sub-registro.
En este sentido, criticó la respuesta previsible del gobierno, afirmando que “Morena dirá que la investigación está mal, que la investigadora se equivoca”. Afirmó que no sorprende que el gobierno mienta, haciendo referencia a la gestión de la pandemia de COVID-19 y ahora con las cifras de homicidios.
“Al gobierno de Morena en la Ciudad de México no solo se le cae el Metro, también se le caen sus mentiras y sus datos”, concluyó Reyes Moto.
EDT.MX/CV