CIUDAD DE MÉXICO.- En un nuevo libro del Papa Francisco para el Jubileo, el santo pontífice menciona la situación en Gaza, deseando que se investigue lo sucedido y haciendo referencia por primera vez un posible genocidio contra el pueblo palestino.
En extractos publicados el domingo de un nuevo libro de próxima publicación, el Pontífice dijo que algunos expertos internacionales afirman que “lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio”.
“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”, menciona el Papa.
El pasado diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio. En enero, los jueces del tribunal ordenaron a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre el centro del caso: si se ha producido genocidio en Gaza.
El año pasado, Francisco se reunió por separado con familiares de rehenes israelíes en Gaza y palestinos afectados por la guerra y provocó un revuelo al utilizar en privado las palabras que los diplomáticos del Vaticano suelen evitar: ‘terrorismo’ y, según los palestinos, ‘genocidio’.
Un comité especial de la ONU publicó el jueves pasado un informe en el que estima que los métodos de guerra empleados por Israel “corresponden a las características de un genocidio”.
El informe de este comité especial de la ONU, creado de 1968 y a cargo de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos ocupados, será presentado este lunes 18 de noviembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Ante esto, Israel afirma que las acusaciones de genocidio en su campaña en Gaza son infundadas y que su único objetivo es perseguir a Hamás y otros grupos armados.
Continúa leyendo:
Inicia transición: Joe Biden recibe a Donald Trump en la Casa Blanca
EDT/kmj