Para entender la cultura popular del país, la obra de Carlos Monsiváis es un referente obligado: sus crónicas y ensayos van acorde a sus aficiones. El periodismo, arte popular, política, las minorías, los cambios sociales y también los derechos humanos.
Monsiváis colaboró en diversos periódicos y sus crónicas abordan una gran infinidad de temas del México del siglo XX. Su obra ha sido reconocida en el mundo de habla hispana y ha ganado múltiples reconocimientos.
Este escritor se interesó por ubicar entre líneas las costumbres y tradiciones de la cultura popular en México: danzón, lucha libre; salones de baile; cine; literatura y poesía. Entre sus principales obras se encuentran Días de Guardar, Amor Perdido, Entrada Libre, Crónicas de la sociedad que se organiza, Escenas de pudor y liviandad, El 68, la tradición de la resistencia.
Además de sus contribuciones a la literatura en México, era coleccionista y en el Museo del Estanquillo; ubicado en Isabel la Católica, número 26 esquina con Madero, se encuentran expuestos los vestigios de esta amplia colección.
A pesar de ser la colección de un solo hombre, las exposiciones del Estanquillo son de lo más interesante, pues muestran los múltiples intereses del autor. Además, las exposiciones son curadas por caricaturistas o escritores como: Elena Poniatowska, Rafael Barajas, Francisco Vidagras, entre otros.
#ElEstanquilloRecomienda el libro "Nada mexicano me es ajeno. Papeles sobre Carlos Monsiváis" de Adolfo Castañón en el que se muestran algunas caricaturas y un recuento de los exvotos luctuosos que periodistas, dibujantes, artistas, caricaturistas, intelectuales
— Museo del Estanquillo (@m_estanquillo) November 4, 2021
El edificio donde está ubicado el museo tiene nombre, se le conoce como “La Esmeralda” porque en un inicio se vendía joyería, arte, cajas de música y relojes -el reloj de su fachada es un vestigio de su pasado-; este fue inaugurado el 27 de noviembre de 1982 y el que cortó el listón fue el mismísimo Porfirio Díaz.
Desde luego, el edificio cuenta con un gran pasado histórico que se mantiene debido a un fideicomiso del que dispusieron los amigos de Monsiváis; para evitar el deterioro del inmueble.
Checa su página web para conocer las exposiciones que hay en este inmueble. <<A veces uno olvida lo que es, por no frecuentar las superficies que lo reflejan>>