CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto, (EDT).- Personas llegó el momento de sincerarnos, la verdad, la verdad, ¿cuánto tiempo pasan ustedes navegando en sus redes sociales? ¿Haaartoo, verdad? Bueno, pues el tema es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos pasan en promedio un total de siete horas diarias en línea, y la mayor parte de ese tiempo es destinado a redes sociales: específicamente nos la pasamos metidos en Facebook e Instagram, ya no lo nieguen, que ya nos cacharon.
Y como bien decía mi abuelita, no nos engañemos a nosotros mismos diciendo que sí dedicamos dos horas completas al estudio o al trabajo, porque bien que sabemos que en cuanto nos llega una notificación de Face o de que alguien ya le dio me gusta a una de nuestras fotos en Instagram, luego, luego nos distraemos.
Pero esto se acabó, muchachos y muchachas adictos a las redes, y les contamos por qué. Resulta que para ayudarnos a maximizar nuestro tiempo en Instagram y Facebook, estas plataformas anunciaron nuevas herramientas para administrar el tiempo de los usuarios en forma de tableros de actividades, recordatorios y limitación de las notificaciones. ¿Cómo ven?
Pero cómo funcionan se estarán preguntando? Y ahí vamos, no sean impacientes. En Instagram, ustedes encontrarán que en la sección de “Tu actividad”, saldrá un tablero que muestra el tiempo promedio que los usuarios pasan en esta red en el dispositivo del que se accede. Así que si accedes a esta aplicación a través de tu celular, sólo te dará el tiempo promedio que se permanece activo en ese dispositivo. Lo mismo con Facebook, sólo que esta nueva herramienta estará disponible en la sección “Tu tiempo en Facebook”. Las barras que aparecerán, si se toca una de ellas, brindará el tiempo estimado por día.
Y ya que hayas visto el tiempo promedio que pasas en la red y hayas entrado en pánico. Respiras profundo y haces uso de otra herramienta que además de tener el propósito de cambiar tu vida, que se propone cambiar tu vida, también te permite tener el control sobre ese tiempo. Debajo de las barras, podrás establecer un recordatorio o notificación para determinar un tiempo de uso; así que en caso de que lo superes, Instagram o Facebook te avisarán que ya debes parar. Este puede ser activado de forma diaria y lo podrás modificar de acuerdo a tus necesidades.
Y en el caso de las notificaciones que por más que te lo propones no puedes parar de revisar, te va a hacer muy feliz saber que ya vas a tener la posibilidad de limitar las notificaciones durante un periodo de tiempo establecido en el que debas enfocarte en otra cosa. Ya sabes como cuando tienes que estudiar para un examen o poner toda tu atención al drama de tu mejor amiga o de tu hija o de tu marido. Podrás poner , por ejemplo, que no quieres recibir notificaciones en dos horas y listo, serás una persona libre de notificaciones de Instagram y de Facebook: “Configuración de notificación” y “Silenciar notificaciones push”.
Esta manera de controlar el tiempo en estas plataformas sociales, se unen a varias iniciativas que se han lanzado para no sólo establecer productividad dentro de las actividades, sino también mejorar la experiencia de los usuarios con publicaciones relevantes, o bien, filtros de seguridad. Se escucha bastante razonable y útil para nosotros que a veces no controlamos nuestra adicción a las redes, ¿no?. El tema es que todavía no hay una fecha para que estas nuevas herramientas de control se activen. ¡Disculpen las molestias, muchachos trabajando!
EDT/TIV