CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, la actriz Penélope Cruz hizo historia en el Festival Internacional de Cine de Venecia al convertirse en la primera mujer hispana en ganar la Copa Volpi. Este galardón la distinguió como la mejor actriz de la septuagésima octava edición de la célebre fiesta italiana del cine.
La intérprete triunfó gracias a su participación en la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, donde encarga a Janis, una de los personajes protagónicos. Cruz se dijo muy satisfecha y se mostró extremadamente agradecida con el director, de quien alabó muchas cualidades como la confianza y la pasión. Sin embargo, hizo especial énfasis en la exigencia del cineasta hacia su equipo de trabajo, la cual, en sus palabras, resulta inspiradora y estimulante.
La actriz también dedicó el premio a su esposo, el igualmente destacado Javier Bardem. También a sus hijos y a las madres paralelas de su vida: su propia progenitora, Encarna Sánchez, y su suegra, Pilar Bardem, quien falleció hace casi dos meses y a quien rememoró por su incansable lucha a favor de las artes, la mujer y el gremio actoral.
Cruz competía por el mismo premio con otra película, la comedia argentina Competencia oficial. En esta cinta, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, compartió créditos con Antonio Banderas y Óscar Martínez. El jurado, presidido por el recientemente consagrado Bong Joon-ho, declaró que fue bastante difícil decidir qué papel había sido mejor. Sin embargo, comentaron, después de una larga discusión, concluyeron que el de Madres Paralelas merecía el citado reconocimiento.
La Copa Volpi es uno de los premios de mayor renombre dentro del séptimo arte. En su historia, la han levantado prestigiosas artistas como Bette Davis, Vivien Leigh, Sophia Loren, Cate Blanchet y Tilda Swinton. Ahora, Penélope Cruz es la primera mujer hispana en llevárselo a casa. Cabe mencionar que anteriormente, la intérprete ya había logrado una hazaña similar al convertirse en la primera actriz española en ganar un Oscar, por su trabajo en Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.
Continúa leyendo:
ET/SRH