SOLNA.— El día de hoy, el mundo del periodismo está de fiesta. Esto ya que dos de sus máximos exponentes contemporáneos: Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron galardonados con el Nobel de la Paz. Esto se debió a su esfuerzo por defender la libertad de expresión, “una condición necesaria para la democracia y la paz perpetua“. Este gran reconocimiento se había otorgado a grandes personalidades anteriormente, como Nelson Mandela, Barack Obama, Malala Yousafzai o la Madre Teresa de Calcuta, pero muy pocas veces a periodistas. Ahora fue el turno de ambos: ¡Enhorabuena!
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
El periodismo en el mundo…
Esta es la primera vez que el Nobel de la Paz reconoce la libertad de expresión. Esto es un logro importantísimo en nuestras sociedades, pues representa el inicio de la deliberación y las decisiones políticas o sociales. Es, como mencionó el secretario de los premios Nobel, una condición para la democracia y la paz. No es de extrañarse que en lugares como Rusia y Filipinas surjan figuras de este calibre, al enfrentarse a regímenes políticos como los de Putin o Duterte.
Al respecto, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo lo siguiente:
Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces de investigar las irregularidades, llevar la información a los ciudadanos, exigir responsabilidades a los dirigentes y anteponer la verdad al poder
Esto se dice en momentos donde el periodismo en el mundo ha sufrido condiciones adversas para ejercerse. Recordemos que en México se asesinaron a 43 periodistas bajo el gobierno de AMLO o que en Rusia y Filipinas se intimida a la prensa para que no divulgue información comprometedora.
Congratulations to journalists @mariaressa, who has been a speaker at several of our global journalism conferences, and Dmitry Muratov for winning the 2021 Nobel Peace Prize! pic.twitter.com/vd66UtVwGK
— Global Investigative Journalism Network (@gijn) October 8, 2021
Dos grandes representantes:
Bajo estas condiciones, Dmitry Muratov ha ejercido su profesión en la Novaya Gazeta. Entre sus notas y reportajes se ha destacado la cobertura a la guerra con Ucrania, así como a la corrupción e irregularidades del gobierno de Vladimir Putin (Rusia).
Por su parte, Maria Ressa dirige una compañía de medios digitales llamada Rappler. Ressa ha tenido un tono crítico contra el gobierno de Duterte en Filipinas. Esto la ha enfrentado a demandas e intimidación. Por ello, ha tenido que defenderse y ser una de las abanderadas asiáticas de la libertad de prensa. Te dejamos una de sus notas compartida por Redes Sociales:
Good God – Duterte dares Senate committee to take snub order to Supreme Court https://t.co/LvibuaAgWK
— Maria Ressa (@mariaressa) October 7, 2021
También te recomendamos:
Conoce la obra de Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
ET/SSD