CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre, (EDT).— Hace dos años, tras la tragedia del sismo del 19 de septiembre, los capitalinos quedamos enamorados de una heroína muy particular que nos tendió no una sino cuatro patas para salir adelante luego de la tragedia. Sí estamos hablando de la perrita rescatista: Frida.
Frida se hizo súper famosa por su labor en los escombros del colegio Rébsamen, pero la perrita Frida, recientemente retirada, ya contaba con un currículo de más de 50 rescates en el mundo. Frida ya es una veterana entrenada en el rastreo de narcóticos y explosivos, pero con cualidades para la búsqueda de personas, por lo que ahora apoyó en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Pero Frida no es la única perrita rescatista que apoyó en la tragedia de hace dos años, también estuvieron arriesgando su vida en los derrumbes: Eco y Evil.
Estos son los datos que tienes qué saber de los perritos rescatistas:
Perritos binomios
Los rescatistas no trabajan solos, los perros de rescate, también llamados “perros binomio”, son parte fundamental de las tareas de búsqueda de sobrevivientes en un desastre natural. Son llamados “perros binomio” debido a la estrecha relación de confianza y empatía que existe entre los perros y los humanos.
Entrenados para salvar vidas
Los perros de rescate se someten a un entrenamiento desde que son cachorros para cumplir su misión: salvar vidas durante un desastre natural. Son entrenados entre uno o dos años, alrededor de cuatro horas al día y el instructor da las órdenes en alemán, lengua considerada el “idioma universal canino”, ya que las palabras son cortas y fáciles de identificar y memorizar para los perros.
Captan olores que nadie más puede
La principal herramienta de estos héroes caninos es indudablemente su gran olfato. Los perros de rescate son entrenados para identificar olores muy específicos entre los escombros o situaciones en las que una persona se encuentre atrapada. Los perros de rescate pueden identificar el un cuerpo estresado, lo cual quiere decir que es una persona con vida o el olor de un cuerpo en descomposición.
Roban corazones
México cuenta con aproximadamente 300 perros de rescate y forman parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Hasta ahora, los que han cobrado popularidad debido a su gran valentía y logros son Eco, Evil y Frida, una labrador de seis años que ha rescatado a 52 personas, 12 de ellas en el sismo ocurrido en el estado de Oaxaca el pasado 7 de septiembre.
¡Los puedes adoptar!
La carrera de un perro de rescate es de aproximadamente siete años, después de este tiempo los perros alcanzan la edad para jubilarse y pueden ser adoptados por el mismo personal de la Marina de México o por ciudadanos con el interés y los recursos para cuidar de una mascota.
Video sugerido:
EDT/TIV