CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, Pixar presentó una de sus historias más ambiciosas pero que menos ha logrado conectar con el público y la crítica. Lightyear llegó como una especie de precuela de Toy Story presentando a Buzz como el verdadero astronauta en el cual se basó el querido juguete, aunque esto no resultó del todo bien.
Luego de que trabajadores de Pixar expresaran su disgusto debido a que Soul, Luca y Red estrenaron directo en Disney Plus, la cosa cambió con el lanzamiento en cines de Lightyaer. Sin embargo, para muchas personas no fue buena idea volver a presentar al astronauta como una nueva versión cuando todavía se mantiene fresca en el imaginario colectivo la imagen del entrañable juguete de Toy Story.
En una nueva entrevista con The Wrap, el director creativo de Pixar, Pete Docter, reconocido por haber dirigido aclamadas entregas del estudio como Monsters, Inc, Up, Una Aventura de Altura, Intensa Mente y Soul, habló acerca del fracaso de Lightyear.
Eso sí, deja claro que en Pixar les encanta Lightyear, pero también reconoce que se equivocaron en la forma de vender la película y que el público seguramente esperaba algo diferente a lo que le dieron.
“Hemos reflexionado mucho sobre eso porque a todos [en Pixar] nos encanta la película. Nos encantan los personajes y la premisa. Creo que, probablemente, lo que ha fallado es que hemos exigido demasiado al público. Cuando oyen a Buzz, dicen: ‘Genial, ¿dónde están el Sr. Cara de Papa y Woody y Rex?’ Y luego les dejamos caer en esta película de ciencia ficción, así que dicen: ‘¿Qué?’”, comentó el director.
El realizador mencionó que quizás el concepto fue lo que no conectó con las audiencias internacionales, tanto por el género en el que se desarrollaba la historia como por la poca identificación que se logró con los personajes.
Pese a esto, alabó el trabajo hecho por el director debutante Angus McLane, mencionando que se comprometió mucho con el proyecto y fue muy serio en todo momento de la producción.
“Incluso si leyeron el material de prensa, era un poco demasiado distante, tanto en concepto, como en la forma en que se dibujaron los personajes, en que fueron retratados. Era mucho más ciencia ficción. Y Angus, a mérito suyo, se lo tomó muy en serio y genuinamente quería representar a esos personajes como personajes reales. Pero los personajes de Toy Story van más allá, y por eso creo que hubo una desconexión entre lo que la gente quería/esperaba y lo que les estábamos dando”.
Por ponerlo en cifras, Lightyear costó 200 millones de dólares y luego apenas recaudó 226 millones alrededor del mundo. Un rotundo fracaso, pero no tan grave como el de Un Mundo extraño, la otra gran apuesta animada de Disney por la ciencia ficción el año pasado, que tuvo 180 millones de presupuesto y 73 millones de ingresos.
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EDT/kmj