NUEVA YORK.— En la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll el año pasado, Sheryl Crow estaba a punto de cantar su éxito “Everyday Is a Winding Road” cuando invitó a un ícono del rock a subir al escenario.
“Damas y caballeros, tengo que sacar a relucir a uno de mis héroes: Peter Frampton”, dijo mientras él aparecía entre grandes ovaciones, se deslizaba sobre una guitarra eléctrica Gibson e inmediatamente hacía que del instrumento salieran chispas musicales.
De acuerdo con la agencia AP, Frampton seguía improvisando cuando Crow y Stevie Nicks lo abrazaron. Cuando se lanzó a un solo apasionante, tenía una gran sonrisa en el rostro. “¡Así es como se hace, Peter Frampton!”, gritó Crow.
Digamos que esa actuación eléctrica fue un ensayo general. Este año, Frampton finalmente será incluido en el Salón de la Fama del Rock, un honor que sus seguidores consideran que se merecía desde hace mucho tiempo. La ceremonia se llevará a cabo el 19 de octubre en Cleveland.
Le agradece a Crow por compartir su protagonismo. “No creo que me hubieran nominado si no hubiera sido por Sheryl, que me empujó a dar el salto”, le dice a The Associated Press desde su casa en Nashville. “Siempre estaré en deuda con ella por la maravillosa oportunidad que me dio”.
Frampton se ganó su lugar en el salón en gran parte gracias a su álbum doble en vivo de 1976 “Frampton Comes Alive!” —impulsado por las exitosas canciones “Show Me the Way” y “Baby, I Love Your Way”— que la revista Rolling Stone incluyó entre los 50 mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.
El guitarrista, cantante y compositor ha podido ser incluido en el Salón de la Fama desde 1998. “Pensé que no iba a suceder y seguí con mi vida”, dice. “Nunca espero premios. Sea lo que sea lo que me llegue, me siento honrado y emocionado”.
La apertura de la puerta para Frampton coincidió con un cambio en la dirección de la sala en 2023 que llevó a que artistas históricos clave recibieran invitaciones, como Foreigner y Cher.
Se unirán a Mary J. Blige,A Tribe Called Quest, Kool & The Gang, Ozzy Osbourne, Dave Matthews Band, el fallecido Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick, Alexis Korner, John Mayall y Big Mama Thornton en la clase del ’24.
“Estoy absolutamente encantado por Peter. Ha dedicado toda su vida a este negocio y se merece tanto como cualquiera”, dijo el bajista Rick Wills, que subirá al escenario con Foreigner y tocó con Frampton durante años, incluso coescribió “Do You Feel Like I Do?”.
En su discurso de aceptación, Crow reveló que en 1976, cuando tenía 14 años, ella y seis amigos adolescentes vieron a Frampton en un concierto en Memphis, Tennessee. “Tuve la oportunidad de cantar junto a decenas de miles de desconocidos la canción ‘Do You Feel Like I Do?’”, dijo. Lo calificó como un momento crucial.
Quizás más que cualquier otro músico, Frampton estuvo asociado con el talk box, un efecto de guitarra que hace pasar un tubo desde un amplificador hasta la boca, creando un sonido a la vez psicodélico y robótico, una técnica que ha sido utilizada por todos, desde Mötley Crüe hasta Pink Floyd.
“Nunca me he atrevido a ser una estrella. Nunca me he considerado así. Soy músico desde siempre y sólo quiero poder tocar tanto tiempo como pueda”, afirma.
“Hablo a través de mi guitarra, pienso más que con palabras. Creo que de las notas que toco surgen más emociones y alma que de cualquier cosa que pueda decir”.
Hasta hace poco, Frampton no había conseguido ningún premio importante, ya que su música se ha reproducido en películas como “Jumanji: Welcome to the Jungle”, “Dazed and Confused” y “The Banger Sisters”. La redención llegó en 2007, cuando el álbum instrumental de Frampton “Fingerprints” ganó un premio Grammy, su primero.
“Siempre soñé con dos cosas: una era el Grammy, que obtuve por mi álbum instrumental, del que estoy muy orgulloso porque no canté ni una sola nota. Se trataba solo de mi forma de tocar la guitarra, así que fue emocionante. Y luego, obviamente, soñé con que tal vez algún día estaría en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Pero nunca pensé: ‘Bueno, lo merezco más que nadie’”.
En 2019 reveló que tenía una enfermedad muscular degenerativa llamada miositis por cuerpos de inclusión, pero planea una gira previa a su incorporación: The Positively Thankful Tour, que visita Carolina del Sur, Nueva York, Connecticut, Virginia, Pensilvania, Ohio y Washington, DC, y está trabajando en canciones para otros, así como en otro álbum.
“No puedo decir cuándo va a salir porque soy muy perfeccionista. Quiero que cada canción sea como la mejor que he escrito”, dice riendo.
AM.MX/fm