Ciudad de México.- El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES ha sido galardonado con el Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa en los LATAM SMART CITY AWARDS, destacando su labor como un modelo de innovación y sostenibilidad en Latinoamérica. Este premio fue otorgado durante la novena edición del Smart City Expo Latam Congress, que tuvo lugar en Mérida, Yucatán.
Javier Hidalgo Ponce, coordinador general de PILARES, recibió el reconocimiento en representación del Gobierno de la Ciudad de México y decidió donar el galardón a la República de Haití. Este gesto de solidaridad fue dirigido hacia el proyecto de reconstrucción de viviendas en Don L’Amitié, Duchity, en Puerto Príncipe, como respuesta a la difícil situación que enfrenta el país.
Hidalgo subrayó que los PILARES, iniciativa impulsada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, están diseñados para cambiar vidas a través de actividades recreativas, deportivas y educativas. “Estamos contentos porque fue una idea, una vocación, una decisión de lograr este proyecto. Este tipo de iniciativas demuestran la calidad del gobierno que se desarrolla en la ciudad”, afirmó.
El proyecto PILARES busca garantizar el acceso a la educación y a actividades gratuitas para todos, desde la infancia hasta la adultez. “Pensamos que se podrá desarrollar en todo el país como un derecho a la educación”, agregó Hidalgo.
En la ceremonia, también estuvo presente Luz del Alba Riande, coordinadora de Comunicación Educativa Comunitaria de PILARES, quien destacó la importancia de este reconocimiento en el contexto de la colaboración urbana e innovación social en Latinoamérica.
Los LATAM SMART CITY AWARDS, que se celebran desde 2011, buscan empoderar a las ciudades y fomentar la innovación social a través de la colaboración. Los nominados de este año incluyeron proyectos de Haití y Brasil, mostrando la diversidad y el potencial de transformación en la región.
EDT.MX/CV