FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, 26 de julio, (EDT).- Un matrimonio decidió pintar la fachada de su casa de La Noche Estrellada, el cuadro más famoso del pintor Vincent Van Gogh luego de ganar una pelea contra la Alcaldía de Mount Dora y demostrar que su decisión no violaba el código de señalización de la ciudad, pues su objetivo era ayudar a su hijo autista de 25 años a orientarse y reconocer con facilidad su hogar.
En una rueda de prensa, el alcalde Nick Girone anunció que había llegado a un “mutuo acuerdo” con Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebsk (dueños de la asa) a cambio de que ellos retiraran la demanda en una corte federal y procedió a expresar “sus más sinceras disculpas” a los dos por un asunto que “se convirtió en una desafortunada disputa”.
New artwork for sale! – "Van Gogh House" – https://t.co/cIbTzOcKAE @fineartamerica pic.twitter.com/pDAckQLoj3
— Van Gogh Mount Dora (@barrenechea69) July 19, 2018
Hace un año, cuando Nemhauser pidió permiso a la Alcaldía para pintar en uno de los muros de su vivienda una evocación de “Starry Night” (Noche estrellada) de Van Gogh, las autoridades le contestaron que “no había restricciones”. Sin embargo, la Alcaldía consideró después que se trataba de un “grafiti”, porque no coincidía con el color del resto de la casa.
Para no desentonar, la pareja decidió entonces pintar toda la vivienda con el mismo patrón artístico, pero la Alcaldía respondió con multas de mil dólares por día hasta que quitaran la pintura al considerarla “una señal ilegal”.
Los abogados de la fundación señalaron que se trató de una posición “abusiva” y “una restricción selectiva y arbitraria” que violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la expresión artística. “Mount Dora no puede usar su vaga ley de señales como una forma de atacar un mural simplemente porque a la ciudad no le gusta”, manifestaron los dueños.
— Van Gogh Mount Dora (@barrenechea69) March 21, 2018
Sin embargo, después la Alcaldía y la pareja llegaron a un acuerdo que incluyó la permanencia de la pintura y su blindaje ante posibles nuevas ordenanzas, así como una disculpa pública. También se incluyeron el reembolso de 15 mil dólares a los abogados, la eliminación de todas las multas y la revisión por parte de un comité asesor especial.
El caso, que logró reconocimiento nacional, ha atraído a locatarios y turistas del mundo que frecuentemente visitan Mount Dora, una ciudad situada unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Orlando.
EdT.MX/vgs