Ciudad De México.- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, emitió un mensaje informando que los policías agraviados por parte de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, interpusieron el recurso de revocación del acuerdo reparatorio, luego de que Sandra Cuevas, saliera a disculparse de manera pública, pero no aceptando el hacerse responsable de los hechos por los cuales se le acusaron.
Sandra Cuevas eludió el proceso judicial en su contra, como parte del acuerdo reparatorio, y la funcionaria solo fue condicionada a pagar una multa, a asistir a terapia psicológica y posteriormente a ofrecer una disculpa pública.
El fiscal indicó que para los mando de la Policía Auxiliar, las disculpas hechas por Sandra Cuevas, no se acercan a una disculpa, por el hecho a que se refirió a ellos sin utilizar su nombre ni su adscripción, lo que se daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas.
“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable”, declaró Lara López.
🚨#ÚLTIMAHORA | Policías agredidos por Sandra Cuevas no aceptan su disculpa. Piden que se vuelva a disculpar o se revoque la sanción pic.twitter.com/2SqBPeYHvB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 26, 2022
Así mismo, el vocero de la FGJCDMX, explicó que para que una disculpa tenga validez, esta debe ser inequívoca, es decir, que el victimario no tenga ninguna duda de su disculpa, así como tener el reconocimiento explícito de la responsabilidad de la injusticias cometidas.
Continuamente, Lara mencionó que los agraviados han considerado que la servidora pública deberá disculparse nuevamente, pero de acuerdo a los lineamientos ya mencionados. En caso de Sandra Cuevas no lleve a cabo esto, existe la posibilidad que se revoque la suspensión condicional, y con ello se tomarán medidas cautelares contra la alcaldesa, como que la suspensión de su cargo siga en pie.
Con base a lo anterior, Ulises Lara López informó que el próximo 29 de marzo el representante social expondrá ante las partes, en nueva audiencia de control, que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos en los protocolos que al respecto señalan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Para finalizar su comunicado Lara expresó:
“Lo hemos dicho y lo reiteramos, no actuamos con criterios que sean contrarios a procurar justicia y esta institución, como representante social, procura justicia para las víctimas. En ese tenor, haremos los señalamientos pertinentes por parte de los agraviados. Todas y todos los servidores públicos tenemos una obligación social, un compromiso con la ciudadanía que es a quienes nos debemos. Alejarnos de esos principios es inaceptable.”
Te recomendamos:
EDT.MX/CV