Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibió el Expediente de la Tradición de la Elaboración de las Portadas Florales de los Medios Pueblos de Atlalilco‑Axomulco en Iztapalapa, como parte del proceso de análisis para su posible declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital. El acto fue encabezado por la titular de la dependencia, Ana Francis Mor, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde reconoció la importancia de preservar esta manifestación artesanal transmitida por generaciones.
“Con el mismo cuidado con el que ustedes elaboran cada una de estas portadas, flor con flor, este equipo profundamente enamorado del patrimonio, de la memoria viva y enamorado de las tradiciones y de las culturas de nuestra hermosa ciudad, revisan estos expedientes y hacen el trabajo correspondiente para que las cosas vayan caminando con ese mismo cuidado y con ese mismo amor”, expresó la secretaria durante el acto protocolario.
Este paso marca el inicio formal de la revisión técnica del expediente, que será evaluado por diversas instancias y especialistas para avanzar hacia el reconocimiento legal de esta expresión cultural.
El proceso contempla revisión institucional, participación de artesanos y elaboración de un plan de salvaguarda integral
La directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Mariana Gómez Godoy, explicó que el proceso implica la intervención de la Comisión Interinstitucional, la cual sesionará junto con los artesanos florales que promovieron esta iniciativa. Posteriormente, se elaborará un Plan de Salvaguarda con el Comité Técnico, con el fin de garantizar que diferentes instituciones y organizaciones se involucren en el resguardo, promoción y preservación de esta tradición.
“Muchas gracias por la confianza que significa entregar una parte, un cachito de la historia, de la memoria de los pueblos y ponerla también como un patrimonio de la Ciudad de México, porque al final, es una cuestión de Iztapalapa, pero al lograr la Declaratoria se vuelve Patrimonio de la Ciudad de México”, subrayó Gómez Godoy.
Este proceso está diseñado para asegurar un enfoque participativo que respete la voz de las comunidades, así como los marcos legales nacionales e internacionales en materia de patrimonio cultural inmaterial.
Trece organizaciones comunitarias resguardan la tradición y fortalecen el tejido social en los pueblos originarios
Durante la entrega del expediente, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, detalló que actualmente son 13 las organizaciones que salvaguardan la elaboración de las portadas florales, entre ellas: la Sociedad Florera del Pueblo de Axomulco del Señor de la Cuevita; la Sociedad Florera del Barrio de San José; la Sociedad de Ornatos Florales del Señor de la Cuevita; y la Sociedad del Señor de la Cuevita Portada del Altar Mayor Xomulco, entre otras.
“Esta expresión colectiva tiene el sentido de cohesionar a las personas del pueblo, congregarlas con un motivo solemne y dotarlas de identidad, tanto religiosa como histórica proveniente de cultos prehispánicos”, señaló antes de entregar el expediente a la Secretaría de Cultura local.
Estas agrupaciones, con base comunitaria, son las responsables de mantener vivas las técnicas tradicionales de ornato floral, las cuales no solo tienen un valor estético y ceremonial, sino que también constituyen una expresión de identidad, espiritualidad y resistencia cultural.
El expediente técnico incorpora memoria gráfica, testimonios y lineamientos de la UNESCO para fortalecer su protección
Lucio Lara Plata, integrante del Comité de Integración del Expediente, explicó que el documento comenzó a elaborarse en octubre de 2024 y se estructuró conforme a los lineamientos establecidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, así como diversas leyes culturales de la Ciudad de México, entre ellas la Ley de Fomento Cultural y la Ley de los Derechos Culturales.
“El trabajo que se está presentando en el Expediente Técnico, integra la memoria gráfica, la memoria documental, el resultado de la investigación que hizo la maestra Mireille Yareth García y también la compilación de los testimonios”, explicó Lara Plata.
Por su parte, Víctor Buendía Hernández, presidente de la Sociedad del Señor de la Cuevita de Axomulco, destacó el valor simbólico de esta tradición: “Esto no solamente es un acto administrativo, es sobre todo, un acto de memoria, de dignidad y de compromiso con nuestras raíces. Las portadas florales que cada año engalanan nuestras festividades son mucho más que adornos o costumbres pasajeras, son un símbolo vivo de lo que somos como pueblos originarios.”
Esta iniciativa representa un paso firme hacia la reconexión de la ciudad con su herencia cultural viva, y busca asegurar que estas prácticas se conserven como parte integral del patrimonio colectivo de la capital.
EDT.MX/CV