Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México celebró un importante reconocimiento el pasado 8 de noviembre al recibir el primer lugar en la categoría de Instrumentos de Planeación y Financiamiento de Desarrollo en la Primera Bienal de Urbanismo 2024. El galardón fue otorgado por el Programa Especial de la Red de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PERIVE-CDMX), un proyecto que se destacó por su enfoque interinstitucional y sus claras directrices para la creación y gestión de infraestructura verde en la capital.
Con un total de 189 candidaturas presentadas en esta primera edición de la bienal, 21 proyectos fueron considerados en la categoría de Instrumentos de Planeación y Financiamiento de Desarrollo. El PERIVE-CDMX sobresalió gracias a su capacidad para integrar principios clave como la conectividad, la accesibilidad, la funcionalidad y la resiliencia, buscando maximizar los beneficios ambientales y sociales en los espacios verdes y azules de la ciudad. En palabras de los organizadores, este instrumento de gestión territorial tiene como objetivo promover la adaptación al cambio climático, la mitigación de riesgos y una distribución equitativa de espacios abiertos de calidad para todos los habitantes.
El PERIVE-CDMX busca garantizar el derecho humano a un entorno natural saludable y accesible, un factor fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Al promover una planificación urbana sostenible, el proyecto tiene el propósito de hacer frente a los desafíos urbanos y climáticos, mejorando las condiciones de bienestar de las personas y promoviendo ciudades más habitables y respetuosas con el medio ambiente.
La ceremonia de premiación se celebró en la Universidad de la Libertad, en Lomas Altas, Ciudad de México, y el galardón fue recibido por la Arq. Maritza Hernández Solís, directora de la SEDEMA, y la Mtra. Victoria Hernández Sistos, encargada de despacho de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la misma Secretaría. También estuvieron presentes varios de los miembros del equipo multidisciplinario que desarrolló el PERIVE-CDMX, entre ellos los arquitectos paisajistas Diana Hernández Lugo, Jorge Carlos Badillo Suárez y Lizette Fernanda Romero Moncada, y la bióloga arquitecta Erika Belén Villagómez Flores.
Este reconocimiento pone en valor la innovación y la planificación inclusiva, dos aspectos fundamentales de la bienal, cuyo tema fue “Construyendo las ciudades que soñamos”. Con ello, la Ciudad de México se posiciona como un referente en la gestión ambiental y el desarrollo de políticas urbanas que no solo promueven la calidad de vida, sino también la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un futuro más sostenible.
El PERIVE-CDMX, desarrollado por la SEDEMA a través de su Dirección de Infraestructura Verde, fue publicado oficialmente el 21 de abril de 2023 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Para más información sobre este programa, se puede consultar el siguiente enlace: https://tinyurl.com/SEDEMA-PERIVE-CDMX.
EDT.MX/CV