BANGLADESH.- Los ataques contra hindúes en Bangladesh no son nuevos. Según Ain o Salish Kendra, un grupo de derechos humanos local, se denunciaron “al menos 3.679 ataques contra la comunidad hindú entre enero de 2013 y septiembre de 2021″.
Amnistía Internacional ha declarado que estos ataques reiterados “demuestran que el Estado ha incumplido su deber de proteger a las minorías”.
Meenakshi Ganguly, subdirectora para Asia de Human Rights Watch, describió los informes de violencia contra los hindúes como “extremadamente preocupantes”.
“Al parecer, se está atacando a los hindúes porque tradicionalmente han apoyado a su partido, la Liga Awami. Los bangladeshíes salieron a la calle para exigir el fin del autoritarismo, y estos ataques socavan su justa demanda de derechos humanos”, señaló en un comunicado.
Por otro lado, también hay preocupación de que las tensiones puedan ser alimentadas por información falsa o descontextualizada que está circulando en las redes sociales en las últimas horas.
Un detallado fact-cheking del medio alemán DW desmintió por ejemplo que los manifestantes hubieran incendiado la casa del jugador de críquet hindú de Bangladesh Liton Das y refutó la afirmación sobre un video que supuestamente mostraba a “a hombres musulmanes agitando la ropa interior de una mujer hindú”, explicando que en realidad se trataba de imágenes del saqueo de la residencia oficial de la primera ministra. Además de utilizar imágenes y videos antiguos o manipulados, DW señaló que “el contenido generado por inteligencia artificial también ha influido” en la propagación de noticias falsas.
El restablecimiento de la ley y el orden será uno de los retos inmediatos del economista premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, nombrado por el presidente de Bangladesh para dirigir un gobierno provisional. Se espera que sus miembros sean anunciados en los próximos días.
Antes de regresar al país, Yunus efectuó un llamado a “la calma”.
“Estén tranquilos y prepárense para reconstruir el país. Si tomamos el camino de la violencia, todo será destruido”, indicó en un comunicado.
AM.MX/fm