Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha dado a conocer los nombres de tres cachorros de jaguar nacidos el pasado 7 de marzo en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec. “Meztli”, “Muun” y “Kin” fueron los nombres seleccionados para las dos hembras y un macho, respectivamente, tras una votación que contó con la participación de 13,312 personas tanto en línea como de manera presencial.
“Meztli”, que significa luna, fue el nombre elegido para la hembra melánica, cuyo pelaje es negro como el de su padre. “Kin”, que significa sol, fue asignado a la hembra pinta, de color similar al de su madre. Por último, el cachorro macho recibió el nombre de “Muun”, que en español significa tierno.
¡Los tres cachorros de jaguar que nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de #Chapultepec ya tienen nombre! 🙌🏼
Te presentamos a Meztli, Muun y Kin ❤️
Gracias por participar y ayudarnos a elegir su nombre 🐆@martibatres @GobCDMX pic.twitter.com/nd2R9mSSlh
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) August 13, 2024
En total, se recibieron 12,190 votos en la encuesta en línea y 1,122 en la presencial, realizada en el mismo Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec. Entre los nombres propuestos, “Meztli” obtuvo 1,746 votos, “Muun” 1,433 y “Kin” 1,421.
Los visitantes del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec ahora pueden conocer a estos cachorros en su recinto ubicado en el bioma del bosque tropical, donde son cuidados junto a su madre, África. Biólogos, cuidadores de animales y médicos veterinarios se encargan de garantizar su salud y bienestar.
Este nacimiento es particularmente significativo dado que el jaguar es una especie en peligro de extinción, enfrentando constantes amenazas en su hábitat natural debido a la pérdida de territorio y la caza furtiva. La Sedema y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, a través de varios programas de conservación, educación e investigación, continúan sus esfuerzos para promover la biodiversidad y proteger a esta especie emblemática de México y América Latina.
EDT.MX/CV