Ciudad de México.- Con el propósito de destacar el trabajo de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México a lo largo de seis años, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en conjunto con el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el Cuarto Encuentro Anual de Cineclubes. Este evento, dedicado a la comunidad cineclubista de la capital, se llevó a cabo el viernes en el Ex Convento de la Santa Cruz de Tlatelolco.
El encuentro contó con la participación de diversas personalidades, incluyendo a Joaquín Lozano, director del Acervo Histórico Diplomático; Cristián Calónico, director general de PROCINECDMX; Ana Victoria Rojas, jefa de la Biblioteca José María Lafragua, y Claudia Loredo, responsable del Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes de la Ciudad de México.
Joaquín Lozano expresó su agradecimiento por la oportunidad de que el Acervo Histórico Diplomático fungiera como sede del evento, subrayando el valor de sumarse a la Red y al movimiento cineclubista. El Cineclub Lafragua arrancó este jueves con su primera proyección con la película La mujer de estrellas y montañas (Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame) de Santiago Esteinou.
Cristián Calónico, director de PROCINECDMX, destacó la importancia de fortalecer la red cineclubista como un espacio alternativo a las grandes cadenas comerciales y plataformas digitales, señalando que “a las cadenas asisten entre el 20 y 30 por ciento de la población, ya sea por recursos económicos o por localización, y eso se traduce en 15 o 20 millones de mexicanos. Por ello, hay que ir por el 80 por ciento que no acude a las salas comerciales de cine”.
Durante el evento, se llevaron a cabo mesas de diálogo en las que se discutió el impacto social y comunitario de los cineclubes, así como la importancia de consolidar una red sólida para fortalecer los lazos comunitarios. Además, se presentó la actualización de la Cartografía de la Red de Cineclubes, una herramienta digital que se espera se convierta en una aplicación móvil para mantener informada a la ciudadanía sobre las actividades cineclubistas.
El programa concluyó con la presentación de la Cartografía de la Red de Cineclubes, una investigación conjunta realizada por el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Laboratorio de Enseñanza de la Ciencia y PROCINECDMX. Esta cartografía digital, dividida en tres mapas, proporciona una visión integral de las características y condiciones en las que operan los cineclubes en la capital, aportando información valiosa para el diseño de políticas públicas.
El proyecto, que comenzó en 2021, ha registrado hasta la fecha 397 cineclubes, de los cuales 322 son parte de la Red de Cineclubes CDMX. La cartografía está disponible para consulta en el micrositio oficial de PROCINECDMX y en la plataforma de Políticas Culturales.
EDT.MX/CV