Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el nuevo Chatbot CDMX, “El chat para todo”, una herramienta tecnológica vinculada al centro de contacto ciudadano LOCATEL, que permite a la ciudadanía realizar trámites como la renovación de la licencia de manejo Tipo A, el refrendo de la tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes ante el SUAC, de manera más ágil desde la aplicación en teléfonos móviles de WhatsApp.
Batres Guadarrama destacó que este nuevo Chatbot permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, lo que agiliza los procesos y contribuye a la digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía.
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la ADIP, explicó que el servicio ya está disponible a través del número de LOCATEL, 55 5658-1111, que ahora abre una ventana de atención en WhatsApp. Los usuarios pueden iniciar una conversación con un robot desarrollado internamente en la ADIP o ser atendidos digitalmente por un operador del LOCATEL en cualquier momento.
Entre las novedades de este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino, así como presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC. Para levantar un reporte, se debe iniciar conversación en el número de LOCATEL mediante WhatsApp y proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para asociarla a la cuenta LLAVE CDMX.
El Chatbot también ofrece el servicio de refrendo de tarjeta de circulación y la renovación de la licencia tipo A para manejar vehículos particulares, permitiendo al usuario pagar a través de un enlace enviado al chat.
Clark García Dobarganes mencionó que próximamente habrá más trámites disponibles en el chat, como la descarga de Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción, pedir la Constancia Digital de No Antecedentes Penales, entre otros.
EDT.MX/CV