Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, participó en la presentación del libro “El Zócalo”, una obra escrita por los investigadores Humberto Musacchio y Nelson Palomo. Este libro recopila los momentos más importantes que han tenido lugar en la Plaza de la Constitución, el espacio cívico, cultural y político más relevante de la ciudad y del país.
Durante la presentación, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, Batres enfatizó el valor simbólico del Zócalo como centro de la vida pública nacional. “El Zócalo es el mayor espacio cívico, cultural y político de México (…), el espacio de la gran fiesta de nuestras transformaciones”, declaró. A lo largo de su historia, el Zócalo ha sido el escenario de eventos trascendentales, desde los desfiles de la Independencia y la Revolución hasta movimientos sociales y protestas.
Uno de los aspectos destacados por Batres fue la peatonalización del Zócalo durante su administración, una medida que consideró como altamente simbólica. “El decreto para peatonalizarlo implicó una reforma (…) el Zócalo es de la gente, es para que la gente camine”, mencionó el mandatario. Esta transformación ha permitido que los visitantes disfruten libremente del espacio, lo que ha convertido al Zócalo en un lugar más accesible y seguro para miles de personas, desde familias hasta ciclistas y corredores.
Además de la recuperación del Zócalo, Batres resaltó otras iniciativas urbanas llevadas a cabo en su gestión, como la liberación del Eje 1 Norte en el Barrio de Tepito, la recuperación de la Avenida Coltongo y la Plaza de Santo Domingo. Estas acciones forman parte de un programa más amplio orientado a mejorar los espacios públicos de la capital y fomentar la inclusión social.
Por su parte, Argel Gómez Concheiro, encargado de la Secretaría de Cultura, subrayó la relevancia histórica del Zócalo, que ha sido testigo de más de 500 años de transformaciones. “Este libro da cuenta de más de 500 años de profundas transformaciones (…), concluyendo con la última transformación impulsada por Martí Batres: la peatonalización del Zócalo”, expresó Gómez.
El libro también destaca momentos clave de la historia moderna del Zócalo, como la irrupción del movimiento estudiantil de 1968, un hecho que, según el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, marcó un antes y un después en la apropiación de este espacio público. “En 1968 comienza una nueva historia. Los estudiantes ocupan la plaza, inauguran el espacio público”, recordó Muñoz, citando al cronista Carlos Monsiváis.
Los autores del libro, Humberto Musacchio y Nelson Palomo, coincidieron en que el proyecto refleja tanto la vida política como las manifestaciones artísticas y culturales que han ocurrido en el Zócalo. “Cerrar el libro con las obras del Zócalo que ordenó Martí Batres nos permitió establecer ese contraste (…) ahora está abierto para todos los ciudadanos”, concluyó Musacchio.
Finalmente, Palomo destacó la labor de investigación y colaboración para desarrollar este libro de 276 páginas, que ofrece una ventana a la historia del Zócalo a través de imágenes y textos que narran los acontecimientos más importantes de la Plaza de la Constitución a lo largo de los siglos.
EDT.MX/CV