Ciudad de México.- Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha hecho un llamado enfático a derribar las barreras que persisten en la lucha por la igualdad de género. En su discurso, destacó la importancia de combatir la violencia, cerrar la brecha salarial, construir políticas públicas con perspectiva de género y garantizar espacios seguros e igualitarios.
Guerra Castillo advirtió que, a medida que las mujeres han ganado terreno en la toma de decisiones, especialmente en el ámbito del poder y gubernamental, también se ha incrementado la violencia contra ellas, tanto en el ámbito político como familiar.
Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia, la diputada Guerra Castillo destacó los acuerdos alcanzados para institucionalizar cumbres anuales en diferentes países, abordando temas críticos como los derechos de las mujeres a la educación, salud sexual y reproductiva, igualdad económica, trabajo y emprendimiento.
Entre los compromisos adquiridos por las presidentas de las asambleas parlamentarias se encuentran la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la protección contra la violencia familiar, así como la erradicación de las redes de prostitución y trata de personas.
Guerra Castillo resaltó la importancia de garantizar una representación plenamente paritaria en las Asambleas, así como la promoción de una cultura de igualdad que incluya la lucha contra la discriminación de género, el acoso y los discursos de odio. Además, abogó por adoptar métodos de trabajo que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, así como la asignación de presupuestos transversales para programas en favor de ellas.
En el encuentro de presidentas parlamentarias, representantes de 24 países acordaron fortalecer la diplomacia parlamentaria y profundizar en la política exterior feminista, apoyando los esfuerzos para ratificar instrumentos jurídicos internacionales que promuevan la igualdad y combatan la violencia contra las mujeres.
La presidenta de la Cámara de Diputados destacó los avances legislativos en México para erradicar diversas formas de violencia, pero subrayó la necesidad de continuar avanzando en esta materia.
EDT.MX/CV