Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Compañía Mulato Teatro, presentan el Primer Festival Internacional Afroescénico, una plataforma artística y política que busca visibilizar a las comunidades afrodescendientes mediante el arte escénico. El festival se llevará a cabo del 22 de mayo al 1 de junio de 2025, con presentaciones en distintos recintos culturales de la capital.
La programación incluye 10 piezas escénicas, talleres, presentaciones de danza y encuentros musicales, con actividades divididas en dos etapas: del 22 al 25 de mayo en el Centro Cultural Helénico, y del 29 de mayo al 1 de junio en espacios como el Teatro Sergio Magaña, Museo Yancuic, Museo de la Ciudad de México y Teatro del Pueblo.
Organizadores destacan inclusión, memoria y transformación social
En conferencia de prensa, Mireille Bartilotti, directora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, subrayó que este festival permite rescatar historias, tradiciones y expresiones culturales invisibilizadas por siglos. Por su parte, Marisol Castillo, directora del festival, afirmó:
“Desde Mulato Teatro creemos en la potencia del teatro como herramienta social, política y profundamente humana”, enfatizando la necesidad de que las voces afrodescendientes ocupen los escenarios desde una posición protagónica y no marginal.
El dramaturgo Jaime Chabaud, también involucrado en la dirección del encuentro, señaló que se deben construir nuevos discursos nacionales que incluyan a quienes históricamente han sido omitidos por los relatos oficiales, y subrayó la urgencia de garantizar el acceso a la cultura y a la formación artística en comunidades racializadas.
Diversas propuestas escénicas promueven nuevas narrativas afro
El festival inicia el jueves 22 de mayo a las 11:00 horas con un conversatorio virtual entre cinco mujeres afrodescendientes dedicadas al teatro. Más tarde, a las 20:00 horas en el Foro La Gruta, se presenta Ex-posición, obra de la compañía colombiana ESCENAFRO, que fusiona danza afrocontemporánea y teatro.
La cartelera continúa con:
- Liz-sí-trata, el 23 de mayo, una reinterpretación de Lisístrata desde una perspectiva feminista y comunitaria.
- ¿A dónde va, señor Tlacuache?, el 24 de mayo, obra basada en un mito ancestral.
- Cuentos eróticos africanos del Decámeron Negro, los días 24 y 25 de mayo, una selección de relatos tradicionales con estética vibrante.
- Cuentos para los que no duermen, el 25 de mayo, una propuesta lúdica con humor y memoria.
También se realizará el Taller ESCENAFRO de Danza Afro Contemporánea el 24 de mayo en el Teatro del Pueblo.
Segunda etapa con acceso libre en sedes culturales
A partir del 29 de mayo, el festival se traslada a otros espacios de la ciudad. Destacan:
- Me precio de ser negra, con la poeta Aleida Violeta Vázquez, el 29 de mayo en el Teatro Sergio Magaña.
- Segunda función de Cuentos eróticos africanos, el 30 de mayo en el Teatro del Pueblo.
- Museo Yancuic será sede de Cuentos para los que no duermen y Liz-sí-trata, el 31 de mayo.
El 1 de junio, el Museo de la Ciudad de México será escenario del cierre, con la obra ¿A dónde va, señor Tlacuache?, un conversatorio sobre políticas inclusivas con artistas afrodescendientes, y una presentación musical del grupo Afro Latinos, que invitará al público a bailar al ritmo de instrumentos tradicionales.
Espacios accesibles y precios populares para asistir al festival
Las funciones en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico tendrán un costo de 250 pesos por entrada general. El resto de las actividades, en museos y teatros públicos, serán de acceso gratuito, fomentando la participación diversa y el diálogo abierto sobre identidad, memoria y justicia cultural.
EDT.MX/CV