LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Parece mentira, pero ya han transcurrido ocho años desde la explosión de Mad Max: Furia en la carretera. George Miller retomó la saga que le había hecho famoso (más allá de, obvio, la creación del cerdito Babe), cambiando a Mel Gibson por Tom Hardy para encarnar al guerrero de la carretera e incorporando un personaje que acaparó al instante todas las miradas: Furiosa, interpretada por Charlize Theron. Miller y su coguionista Nico Lathouris se encapricharon de Furiosa incluso antes de ponerse a rodar, y empezaron a gestar una película para ella sola.
De acuerdo con CINEMANÍA, Furia en la carretera fue en 2015 un gran éxito de crítica y público pero, si ya entonces Miller y Lathouris trabajaban en Furiosa, ¿por qué la película ha tardado tanto en materializarse? Por un litigio por los beneficios entre Miller y Warner, que se alargó durante años y derivó en que Miller se pusiera con otro proyecto largamente ansiado: Tres mil años esperándote. Este film con Tilda Swinton e Idris Elba se estrenó el año pasado hundiéndose en taquilla, pero por fortuna Miller ya había hecho las paces con Warner y estaba rodando Furiosa al mismo tiempo.
De cara a esta precuela Miller se planteó originalmente rejuvenecer vía CGI a Charlize Theron. Al final optó por recurrir a la actriz de moda, Anya Taylor-Joy, y su relación se halla en tan buenos términos con Warner que luego de Furiosa: de la saga Mad Max (titulada así aunque no esté planeada ninguna aparición del susodicho Max), tiene previsto rodar dos películas más ambientadas en este universo postapocalíptico. Pero vayamos por partes. Ahora mismo toca disfrutar del hype de Furiosa.
Un hype considerable solo de recordar la inyección de adrenalina que fue Furia en la carretera, y que se propulsa a la estratosfera solo con pensar en pasar más tiempo con un personaje tan magnético como Furiosa. Esta precuela ofrece un vistazo al pasado del personaje, contando su historia previa a que se encontrara con Max y ambos desafiaran a Inmortan Joe. Así que Furiosa nos devuelve a los días posteriores al apocalipsis, cuando la protagonista sufre una tragedia familiar que le marca para siempre.
La sinopsis oficial reza así: “Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por Inmortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa”. Con lo que, sí, Inmortan Joe también está de vuelta.
Gracias a la fama de Taylor-Joy y a su profusa utilización de las redes sociales, ha habido una gran cobertura mediática del rodaje de Furiosa en Australia. Aún así, nada nos había preparado para la épica de su primer tráiler, que intensifica la paleta cromática de Mad Max: Furia en la carretera al tiempo que nos devuelve a una iconografía familiar: carreras suicidas en el desierto, visualizadas a una velocidad vertiginosa y brutal donde Furiosa hace honor a su nombre liderando la marcha.
Un tráiler increíble, sí. Échale un vistazo de nuevo que lo estás deseando.
Y el póster no es menos increíble, ofreciéndonos un vistazo directo a Furiosa cuando ya posee un brazo mecánico y en general su aspecto recuerda mucho más al presentado por Charlize Theron. Ese “de la prodigiosa mente de George Miller” solo intensifica la euforia.
Anya Taylor-Joy sucede, en fin, a Charlize Theron como el personaje titular, y cualquier duda sobre si podría equiparar la ferocidad de la actriz original ha quedado despejada gracias al tráiler. No es el único nombre destacado del reparto, por otro lado: junto a ella encontramos a un casi irreconocible Chris Hemsworth (esa nariz, esas ojeras) interpretando al Señor de la Guerra Dementus, mientras que Tom Burke se pone tras la máscara de Inmortan Joe. En el elenco también encontramos a Angus Sampson, Nathan Jones y Alyla Browne en papeles secundarios.
Furiosa tiene prevista su llegada a los cines estadounidenses el 24 de mayo de 2024, pero la idea es que dos días antes, el 22 de mayo, empiece a distribuirse internacionalmente.
AM.MX/fm