LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Era una apuesta arriesgada, desde luego: aunque Werner Herzog ya hubiera salido con bien del experimento en 1979, Robert Eggers (La bruja) se la estaba jugando al firmar un nuevo remake de Nosferatu, el clásico del terror firmado por F. W. Murnau en 1922 que sigue siendo la piedra angular del género de vampiros.
De acuerdo con CINEMANÍA, Con Nicholas Hoult, Willem Dafoe, Lily Rose Depp, Emma Corrin y Nicholas Hoult enfrentándose al conde Orlok de Bill Skarsgård, la cinta apostaba alto… y su viaje a las tinieblas le ha salido a cuenta, al menos entre la crítica anglosajona: su puntuación en Rotten Tomatoes es del 95% y ya se empieza a susurrar una posible nominación al Oscar. Aquí puedes leer algunas de las opiniones más señaladas.
Primeras críticas de ‘Nosferatu’
“Si la juzgamos solo por la atmósfera, Nosferatu es un triunfo. (…) Suntuosamente realizada y seria hasta lo terminal, es la culminación de todo aquello a lo que Eggers ha aspirado en su carrera hasta la fecha, para bien y para mal”. (Katie Rilfe, AV Club)
“Nosferatu impresiona y apabulla a todos los niveles (y está claro que la Academia tomará nota). El reparto es excelente, pero Lily-Rose Depp deslumbra con una interpretación eléctrica y terrorífica. Rebozado de pies a cabeza en un maquillaje notable, espectral y espeluznante, Bill Skarsgård puede estar irreconocible, pero su trabajo es inquietante y su voz amenazadora nos llena de terror”. (Rodrigo Perez, The Playlist)
“Está claro que Eggers adora a este tío, y la interpretación entregadísima de Skarsgård permite al filme disfrutar haciendo que el arquetipo del vampiro regrese a sus orígenes bestiales. (…) Este Orlok resulta una fuerza más carnal que nunca (es raro que se nos permita ver la picha fláccida de Drácula), pero cualquier sex appeal derivado de su animalismo crudo y su bigotón cede ante la negrura de la carne putrefacta y el rechazo al encanto aristocrático”. (David Ehrlich, IndieWire)
“Se ve lastrada por diálogos pretenciosos, un ritmo somnoliento e interpretaciones flojas, especialmente la de Lily Rose-Depp como la damisela condenada”. (Peter Debruge, Variety)
“No es una historia de amor en el sentido convencional (este strigoi demoníaco no es capaz de sentir esa emoción), pero muestra uno de los triángulos amorosos más desgarradores y macabros del cine. (…) Es un giro grotesco al triángulo amoroso, empujado valientemente por Eggers hacia lo repugnante gracias a su vampiro. No hay nada romántico en un cadáver ambulante y sediento de sangre, aunque tal vez la lujuria sea otra historia”. (Meagan Navarro, Bloody Disgusting)
“El vampiro de Eggers es más estilizado, más reflexivo, pero menos sibilino y terrorífico de lo que debería ser (…) Toda la sutileza psicológica se transfiere a la ordalía freudiana de Ellen [Depp], quien, atraída y repelida por el vampiro, descubre la forma en la que estos instintos opuestos pueden ser reconciliados. Esta es una elaborada y detallada carta de amor al original, inteligentemente respetuosa y fiel”. (Peter Bradshaw, The Guardian)
“He visto casi todas las adaptaciones de Drácula que se te ocurran y me sé la historia al dedillo, pero aun así Nosferatu me ha cogido por sorpresa. Y, sobre todo, me ha asustado de la forma en la que lo hace una pesadilla especialmente cruel, de esas que te despiertan de golpe y te hacen aferrarte a las sábanas, desesperado por escapar de sus garras etéreas. (…) Nosferatu no es solo una gran película de terror, sino una de las mejores películas del año”. (Chris Evangelista, Slashfilm)
“Este conde Orlok es una monstruosidad atroz, roída y retorcida, todo lo repulsiva que puede ser un monstruo de cine. Pero también es una criatura sexual, una estrella porno de los 70, tan viril como virulenta. No seduce a las mujeres con la sofisticación de Bela Lugosi o el infravalorado Frank Langella: sus heridas supurantes y antiquísimas rebosan testosterona. Es una amenaza para la humanidad, y tiene claro que se va a acostar con tu mujer”. (William Bibbiani, The Wrap).
AM.MX/fm