Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzará en agosto una nueva serie de Libro Clubes en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de fomentar la lectura y fortalecer la protección y restitución de derechos de niños, adolescentes y familias. Los siete nuevos clubes se integrarán a la red de espacios culturales, ofreciendo un entorno enriquecedor para el desarrollo cultural y personal de los menores.
El primer Libro Club, Narciso Mendoza, abrirá sus puertas el 8 de agosto a las 10:00 horas en el Centro de Documentación del DIF, ubicado en Eje 2 Norte 174, Tlatelolco. La inauguración contará con la participación de la antropóloga Génesis Rojas Flores, quien ofrecerá un taller titulado “Libro humano”.
Ese mismo día, a las 13:00 horas, se inaugurará el Libro Club Cazadores de Libros en el Centro de Día núm. 2 Tepito-Lagunilla, en Plaza del Estudiante 20 bis, colonia Centro. Este evento incluirá una función de teatro de papel kamishibai, dirigida por Zyanya Mejía, y una lectura en voz alta por José Antonio Ojeda, del Libro Club Los Carnales II.
El 15 de agosto será un día particularmente activo con la apertura simultánea de cuatro Libro Clubes en Iztapalapa. A las 10:00 horas, se inaugurarán Un Mundo a la Imaginación y Libros Se Hablan en el Centro de Día Núm. 3, ubicado en el andén 4, Cabecera Norte, Central de Abastos. Estas aperturas incluirán actividades con títeres y literatura a cargo de Gabriela Andrade y Francisco Torres.
El mismo día, a las 14:00 horas, se abrirán Lectura en Resiliencia y Lecturas para Sanar en el Espacio Sí, en el Área de Atención Ciudadana de la DEANNA, colonia Reforma Política. Maricruz García Aguilar, del Libro Club Los Rehiletes, realizará una lectura en voz alta para marcar el inicio de estas nuevas actividades.
El último Libro Club de este mes, Toamoxkal, Nuestro Espacio de Libros, abrirá el 29 de agosto a las 11:00 horas en la Dirección Ejecutiva de Alimentación, ubicada en Xochicalco 929, colonia Santa Cruz Atoyac. Jaqueline González Hernández, del Libro Club Quecholli, presentará una narración oral durante la inauguración.
Con estos siete nuevos espacios, la Ciudad de México suma un total de diez Libro Clubes en instalaciones del DIF. El programa, iniciado en 2000 con el Libro Club Juan Rulfo, ha expandido su presencia en los centros DIF y continuará su crecimiento con nuevas aperturas en las Fábricas de Artes y Oficios, Centros Culturales, hospitales y otros espacios educativos y culturales en las 16 alcaldías de la ciudad.
Los Libro Clubes ofrecen una amplia gama de actividades culturales, que incluyen lecturas en voz alta, talleres, teatro, narraciones orales y espectáculos con títeres, contribuyendo así al enriquecimiento cultural y la protección integral de los menores. Además, los espacios contarán con acervo bibliográfico del Fondo de Cultura Económica y el apoyo de promotores culturales para asegurar una experiencia educativa y recreativa completa.
EDT.MX/CV