CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.-La senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Aportaciones para la Restauración y Beneficio de las Localidades con Actividad Minera con la finalidad de que los municipios impactados con la extracción de minerales sean beneficiadas con bienes y servicios públicos que atiendan las problemáticas socioambientales de la zona.
La legisladora por Zacatecas expuso que el extractivismo implica la explotación de los recursos naturales con una lógica de mercado que afecta a comunidades completas al despojarlas de su territorio sin ningún beneficio para éstas.
“Los beneficios económicos que se generan por las actividades mineras no se conservan ni se distribuyen entre todas las personas de las localidades donde se extrae, pero éstas sí conservan los daños ambientales”, lamentó la legisladora.
La senadora por Zacatecas añadió que la extracción minera también provoca deterioro ambiental, el desplazamiento o extinción de flora y fauna, así como afectaciones en la salud de las personas.
La legisladora recordó que hasta el año 2020 existió el denominado Fondo Minero, el cual tenía la finalidad de invertir en proyectos que beneficiaran a las zonas de extracción, sin embargo, actualmente no hay una vía de financiamiento para la mejora de las regiones afectadas por la minería.
“En este sentido, resulta pertinente la creación de un Fondo exclusivo para depositar los recursos recaudados de la actividad minera y que, en la lógica de la coordinación fiscal transfiera esos recursos principalmente a los erarios de los municipios mineros para su aplicación con un enfoque de resolución de problemas socioambientales locales”, detalló la senadora de la Bancada Naranja.
“La presente iniciativa busca otorgar a las comunidades con actividad minera la posibilidad de acceder a bienes y servicios públicos que atiendan las problemáticas socioambientales que se viven a nivel local, a través del aprovechamiento de recursos provenientes de la extracción”.
La iniciativa de la senadora Amalia García propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Derechos para establecer el citado fondo.
Asimismo, se propone que los recursos se distribuyan de la siguiente manera: 70% igualitariamente entre los municipios y alcaldías con actividad minera y 30% entre las entidades federativas que tienen concesiones mineras y en entidades federativas vecinas donde exista un impacto ambiental.
AM.MX/fm