CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre, (EDT).— Y bien como ya todos sabemos la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el Senado de la República una propuesta para la regulación de la marihuana para el uso con fines personales, científicos y comerciales. Se trata de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, iniciativa que podrán encontrar en la Gaceta Parlamentaria del Senado y que consta de 79 artículos y seis transitorios.
No te pierdas: Morena busca despenalizar la marihuana
¿De qué va esta iniciativa?
- La propuesta contempla no solo el uso medicinal de la marihuana, sino también el uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, además del autoconsumo.
- Respecto al autoconsumo, tendremos chance de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana para exclusivamente consumo personal en la propiedad privada, pero sin pasarse de los 480 gramos por año.
- Todas las plantas tendrían que ser registradas ante el Instituto.
- Y en lo que se refiere al uso científico y de investigación, se tiene que tener un protocolo de investigación autorizado por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) (el cual se tiene que crear). De esta forma se cumplirían con las disposiciones ordenadas por éste, así como con la legislación vigente.
- El uso comercial se permitirá con la autorización de las autoridades facultadas y con la licencia correspondiente que permitiría el comercio con fines farmacéuticos, terapéuticos, paliativos, herbolarios, adultos o industriales.
- Puedes tener socios y hacer una cooperativa de producción: Para esto necesitas tener una licencia de autorización, un máximo de 150 socios, un código de ética y la acreditación de un curso de capacidades para el autoconsumo.
- Y para regular todos estos puntos es necesario crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC). Este se encargaría de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como contar con el registro de productores.
- Existirían 15 tipos de permisos emitidos por el Instituto, mismos que van desde el uso personal y único hasta la producción industrial. Quienes requieran de estas licencias deberán tener más de 18 años y no contar con antecedentes penales. Estamos hablando de una licencia hasta por 10 años.
- En la propuesta también se incluye la posibilidad de fumar marihuana en espacios públicos, dejando fuera de esto a los lugares 100% libres de humo de tabaco.
- En caso de que la reglamentación del Instituto o de la ley no se cumpliera, las sanciones abarcarían amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales o definitivas de la licencia, trabajo a la comunidad, o incluso arresto de 36 horas.
- En toda la propuesta se contemplan multas por hasta 644 mil 800 pesos a todo aquel que no cumpla dicha ley.
- Queda prohibido involucrar en este proceso a menores de edad.
Con esta propuesta de ley, se pretende regular todo desde la cadena de producción: la siembra, el cultivo, la cosecha, la producción, la transformación, el etiquetado, el empaquetado, la promoción, la publicidad, el patrocinio, el transporte, la distribución, la venta, comercialización, portación y consumo de marihuana.
¿Cómo ven?
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=clNZw5klVak
Continúa leyendo:
Porque todos lo pedimos: ¡Se acabaron las pensiones para expresidentes 💸!
EDT/TIV