CIUDAD DE MÉXICO.— Durante las primeras horas de este lunes 8 de enero, desde Cabo Cañaveral, Florida, despegó el cohete Vulcan Centaur con el módulo lunar Peregrine, el cual lleva a la Luna la “ambiciosa” misión Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El cohete con destino a nuestro satélite natural despegó alrededor de la 1:20 de la madrugada, equipado con cinco micro robots mexicanos para estudiar la superficie lunar. Fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM.
“Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial”, destacó la máxima Casa de Estudios en sus redes sociales.
🧵2/4
El proyecto #COLMENA fue diseñado, desarrollado y probado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial #linx, de nuestro Instituto y orgullosamente en la #UNAM
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 8, 2024
Según la Universidad Nacional, este despegue fue uno de los tantos retos a los que se enfrentó y enfrentará la misión Proyecto Colmena, por lo que los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se tiene se previsto que ocurra el próximo 24 de febrero.
Los micro robots son exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso. Cada uno cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo. “Su estudio permitirá analizar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias utilizando enjambres de robots auto-organizados”, detalló la UNAM.
⇒ Además de la NASA y del Proyecto Colmena, el módulo lunar Peregrine también lleva instrumentos científicos de otros seis países.
🧵4/4
Es importante señalar que el despegue fue uno de los tantos retos que enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se tiene previsto para el próximo 24 de febrero pic.twitter.com/nzsyQXYXxU— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 8, 2024
Asimismo, el cohete Vulcan Centaur partió con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan, actores de la serie televisiva “Star Trek” para la compañía privada Celestis con destino al “espacio profundo”.
Te recomendamos:
EDT/dsc