CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico que fue detenido en Qatar desde el pasado 4 de febrero debido a su orientación sexual, continuará en prisión mientras las autoridades siguen con las indagatorias.
Fue durante una conferencia encabezada por Enrique Guerrero, hermano de Manuel que se llevó a cabo este jueves 14 de marzo, que se dio a conocer que el mexicano seguirá privado de su libertad sin posibilidad de pagar una fianza para ser liberado.
La decisión será apelada en una audiencia el próximo domingo, donde se volverá a solicitar la medida de libertad bajo fianza.
“El juez determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que deberá continuar al menos 30 días más en prisión provisional en lo que se continúa con la investigación”, explicó su hermano y abogado.
El defensor de los derechos humanos detalló que el Gobierno de Qatar se niega a explicar los cargos por los que se le acusa debido a que son “confidenciales”.
Para la nueva audiencia que se va a realizar hay dos escenarios que podrían ocurrir, el primero es que siga privado de su libertad y continúe en prisión o que se le dé la oportunidad de ser liberado bajo fianza para continuar con el proceso en libertad.
La situación de encarcelamiento podría extenderse hasta por más de seis meses debido a que después de ese plazo el juez puede liberar a Manuel o formular cargos en su contra para enviarlo a juicio, dejándolo de nuevo en prisión.
Enrique también mencionó que Manuel no ha recibido sus medicamentos antirretrovirales desde su detención, lo que pone en riesgo su vida. A pesar de las solicitudes, las autoridades de Qatar no han proporcionado el medicamento ni ofrecen alternativas, limitándose a negarle la libertad bajo fianza.
Continúa leyendo:
Rose Hanbury, supuesta amante del príncipe Guillermo, reaparece con el escándalo de Kate Middleton
EDT/kmj