CAROLINA DEL NORTE.- La pregunta es importante no sólo en el fútbol, sino también en el fútbol, los deportes recreativos y el atletismo en escuelas secundarias y universidades, en cualquier lugar donde los atletas realicen cambios repentinos de dirección que puedan torcer las articulaciones y desgarrar los ligamentos.
Los científicos continúan estudiando la pregunta, pero existen desafíos para encontrar la respuesta correcta. Hay variables a tener en cuenta: la edad y forma física del jugador, las condiciones meteorológicas y de la superficie, el tipo de calzado y si las lesiones implicaron contacto con otros jugadores. Y las superficies han cambiado a lo largo de los años con la nueva tecnología.
El debate se reavivó cuando Aaron Rodgers se desgarró el tendón de Aquiles durante un partido de la NFL en césped artificial. Aunque la lesión de Rodgers podría haber sido igualmente probable en el césped debido a las circunstancias, eso no ha detenido las disputas.
Algunos estudios analizan las tasas de lesiones y hacen ajustes para tener en cuenta otros factores que podrían estar en juego. Ese tipo de estudio es bueno, pero nunca podrá seguir el ritmo de la innovación, dijo el Dr. Calvin Hwang, médico del equipo de fútbol de Stanford y del equipo de fútbol San Jose Earthquakes.
“La tecnología siempre está evolucionando, tanto con el césped como con el césped artificial”, dijo Hwang. “Los céspedes de nueva generación pueden ser más seguros que los de generaciones anteriores. Por lo tanto, es posible que los estudios que se realizaron hace cinco o seis años no incluyan algunos de esos céspedes de nueva generación”.
Aun así, Hwang, que trata a jugadores que juegan partidos en casa sobre césped, dijo que las investigaciones que ha visto le llevan a creer que el césped es más seguro.
Recientemente, un grupo de investigadores revisó estudios sobre el tema. Analizaron 53 artículos publicados entre 1972 y 2020 sobre lesiones en deportes profesionales y amateurs, incluidos fútbol americano, fútbol americano, rugby, hockey sobre césped y Ultimate Frisbee. Los autores no especificaron si los estudios incluyeron lesiones que involucraron un golpe directo de otro jugador o simplemente lesiones sin contacto.
Los estudios sugieren “una mayor tasa de lesiones de pies y tobillos en césped artificial, tanto de vieja generación como de nueva generación, en comparación con el césped natural”, escribieron en un artículo publicado el año pasado en el American Journal of Sports Medicine. Las lesiones de rodilla y cadera fueron similares en ambas superficies, escribieron. Los autores señalaron que los estudios que informaron una mayor tasa de lesiones en el césped recibieron apoyo financiero de la industria del césped artificial.
Se informaron hallazgos similares en un estudio separado que analizó 4,801 lesiones de pies y piernas de la NFL durante los juegos de la temporada regular 2012-2016. Esa investigación encontró un 16% más de lesiones por jugada en césped artificial en comparación con césped. Los autores concluyeron que si todos los partidos se hubieran jugado sobre césped durante ese período, se habrían producido 319 lesiones menos en pies y piernas. Si analizamos únicamente las lesiones sin contacto, el riesgo fue aún mayor, alrededor de un 20% más de lesiones por jugada.
EL DEBATE
En la NFL, el sindicato de jugadores prefiere el césped y ha estado presionando para conseguirlo. La NFL dice que algunos campos de césped artificial son más seguros que otros campos de césped y quiere reducir las lesiones en todas las superficies. Aproximadamente la mitad de los estadios de la NFL utilizan césped artificial.
Ambas partes utilizan los mismos datos sobre las tasas de lesiones sin contacto, pero han interpretado las cifras de manera diferente.
Los datos recopilados para la NFL y el sindicato de jugadores no están disponibles públicamente. La empresa que analiza los datos, IQVIA, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
El césped artificial está hecho de fibras plásticas que se asemejan al césped con un relleno acolchado de caucho granulado, arena, corcho o fibra de coco.
“La ventaja del césped artificial es que los jugadores se sienten más ágiles y más rápidos”, dijo el Dr. Brian Cole, cirujano ortopédico y médico del equipo de baloncesto de los Chicago Bulls. “La desventaja es que son más rápidos. Es un deporte de colisión. La velocidad aumenta y las colisiones aumentan”.
CALZADOS Y SUPERFICIES
El Dr. Joseph Donnelly ha reparado numerosos ligamentos cruzados desgarrados en jugadoras de fútbol de secundaria en el Área de la Bahía, donde la mayoría de los atletas de secundaria juegan en césped artificial. Los estudios han demostrado que las atletas femeninas tienen más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones del ligamento cruzado anterior en deportes como el fútbol que requieren cambios repentinos de dirección.
“Es una epidemia”, dijo Donnelly, cirujano ortopédico de Stanford Health Care. “Cuando estas mujeres se desgarran el ligamento anterior cruzado, lo reparamos, las devolvemos y luego es más probable que se rompa el ligamento anterior cruzado opuesto”.
Profundizó en la investigación. Un estudio de 2016 utilizó una máquina de prueba hidráulica para simular zapatos con tacos de diferentes estilos que giraban sobre varias superficies de juego. Los zapatos con tacos en forma de cuchilla sobre césped artificial eran una combinación peligrosa. La tracción de los tacos en forma de cuchilla aumentó la fuerza de torsión en la rodilla.
“No podrás cambiar la superficie en la que juegas”, dijo Donnelly. “Por eso intentamos que utilicen un taco que tenga una interacción favorable con el césped”.
Algunos atletas jóvenes no quieren renunciar a sus zapatos favoritos porque les preocupa su rendimiento en el campo, dijo. Al igual que otros expertos en medicina deportiva entrevistados para este artículo, cree que la hierba es más segura.
“No hay duda de que hay menos torsión cuando estás sobre césped, sin importar qué tacos uses”, dijo.
SUPERFICIES HÍBRIDAS
Para los grandes estadios, además de la seguridad de los jugadores, existen presiones financieras que favorecen el césped artificial, que ofrece más flexibilidad para eventos como conciertos. El clima y el mantenimiento son parte de la ecuación. Un campo de césped mal mantenido puede provocar lesiones.
El futuro pueden ser los campos híbridos. El Lambeau Field de los Green Bay Packers en Wisconsin ha presentado césped de pasto azul de Kentucky tejido con fibras sintéticas desde 2018.
Los campos de césped o híbridos pueden recibir un impulso con la Copa del Mundo de 2026. El reglamento del torneo aún no se ha publicado, pero en todas las Copas Mundiales masculinas anteriores se ha preferido el césped. Siete de las 11 sedes estadounidenses son estadios de la NFL con césped artificial. Y en una entrevista reciente con ESPN, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que los estadios instalarán superficies híbridas para el torneo.
La tecnología de los campos de césped ha mejorado, dijo Cole. “Pueden hacerlo cuando hay 110 (grados) y pueden hacerlo cuando hay 30 bajo cero en Green Bay. Entonces se puede hacer. Y creo que la ciencia claramente les está permitiendo hacerlo en este momento”.
AM.MX/fm